Reclamamos al Gobierno de Aragón que se deniegue la concesión de la licencia comercial para la gran superficie promovida por Iberebro, S.A., para instalaciones de Torre Village a ubicar en la autovía de Logroño de Zaragoza. Una licencia que tramita la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo.

Abogamos por la desestimación de su concesión, entre otras razones, de conformidad a lo establecido en el artículo 20.2 e) de la ley 4/2015, de Comercio de Aragón toda vez “que el establecimiento vaya a producir de modo inevitable y en corto plazo un abandono de importantes zonas comerciales de la ciudad o población que no sean susceptibles de otros usos y que conlleve también el desuso de infraestructuras construidas con motivo de su creación, pudiendo generar esta situación problemas de seguridad ciudadana o de salubridad en la población”.

Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, ha recordado que “desde que se han instalado grandes superficies como Puerto Venecia en Zaragoza el comercio en barrios se ha resentido y dañado de manera irreparable con cierres de locales que permanecen vacíos. Y que el propio modelo de grandes superficies, está en entredicho, con establecimientos como el de la avenida Navarra y carretera de Madrid cerrados parcialmente, en ambos casos situados en arterias de comunicación neurálgicas para la ciudad”. “Resulta paradójico -prosigue el dirigente de IU- que se siga apostando por implantar nuevos centros comerciales como el de Torre Village cuando no se han acabado de resolver los problemas que se dan hoy en día en la ciudad con sobre-oferta de grandes superficies que cuando triunfan colapsan los accesos a la ciudad, como en Puerto Venecia, y otros fallidos como el de la avenida de Navarra”. “Una muestra de esa contradicción es que en un mismo eje viario Avda. Navarra-Carretera Logroño se pretende instalar un centro comercial con cines cuando unos ya existen unos cerrados”, ha comentado Sanz.

La legalidad urbanística del proyecto es nula teniendo en cuenta que durante la tramitación del expediente se han conocido dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que declaran la nulidad del Plan Especial redactado por la promotora IBEREBRO S.A. y que afectan la viabilidad comercial de dicho proyecto comercial, la última de ellas se hizo pública el día de ayer.

Cabe recordar que la semana pasada insistimos en que el Gobierno de Aragón debe dar respuesta a esta situación. Además, los últimos días se han conocido hechos nuevos que profundizan en el rechazo a este proyecto. Por un lado, la nueva sentencia que reitera la nulidad del plan especial y, por otro, una serie de irregularidades respecto a la realización de obras en contra de lo establecido en la normativa autonómica, concretamente en su artículo 20.2 que determina que “en tanto no se resuelva el procedimiento relativo a la licencia comercial, no podrá realizarse, en ejecución de las licencias municipales obtenidas, obra ni ejercicio de actividad alguna por parte del solicitante, debiendo considerarse en suspenso las licencias municipales”.

Además, recibimos con preocupación las declaraciones del representante de IBEREBRO en prensa, señalando que la licencia comercial por parte de la DGA está en tramitación y se concederá en un breve plazo, razón por la cual solicitamos al Departamento de Economía, Industria y Empleo que informe sobre el estado de tramitación de dicho expediente y aclare si ha anunciado a la empresa solicitante que la autorización se va a conceder o se encuentra informada positivamente.