Hemos solicitado al Departamento de Educación información relativa al estado y necesidades del CEIP Moncayo de Tarazona que cuenta con alrededor de 400 estudiantes en los ciclos de Infantil y Primaria.  Para ello, hemos registrado estas preguntas ante el incendio de un aula que ocurrió el pasado 5 de noviembre y, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, las llamas produjeron importantes daños materiales y el humo se extendió por todo el centro educativo, lo que provocó la suspensión temporal de las clases.

Las primeras informaciones apuntaron que el origen del fuego estuvo en un cortocircuito en uno de los enchufes del aula afectada, pero éste no es el primer incidente que se sucede en este centro educativo en los últimos años. En este sentido, la AMPA lleva tiempo denunciando las deficiencias y el deterioro que, a su entender, presentan las instalaciones.

Hay que reconocer que, tanto la administración municipal como la autonómica actuaron en la medida de sus competencias y posibilidades en el restablecimiento de la normal actividad docente con celeridad. A los dos días del incendio, se cursó visita por parte de responsables de la Dirección Provincial del Departamento de Educación.

En cuanto a las responsabilidades, el estado de las instalaciones es competencia de la administración autonómica y el mantenimiento de las mismas es de obligación municipal.

Ante esta situación, esta mañana hemos registrado varias preguntas para su respuesta escrita en la que reclaman al consejero de Educación, Felipe Faci, que informe si su Departamento ha realizado alguna inspección técnica del estado de las instalaciones y el cumplimiento del correcto mantenimiento ordinario del CEIP Moncayo, qué necesidades ha detectado y si tiene previsto la puesta en marcha de un plan de mejora de las instalaciones y la convocatoria una Comisión Mixta con el Ayuntamiento de Tarazona para abordar el estado de los centros educativos públicos en esta ciudad y en qué plazos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tarazona aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el grupo municipal Tarazona Plural (CC-IU) para elaborar e implementar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de competencia municipal, que cuente con dotación presupuestaria y cronograma de ejecución.