Izquierda Unida rechaza contundentemente la reforma universitaria del 3+2 que propone el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que se empecina con llevar a cabo la reforma que permitirá a las universidades crear titulaciones de grado de tres años.

El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, denuncia, además, que la elaboración de la norma, que el Gobierno prevé aprobar hoy, “se ha llevado a cabo sin ningún tipo de debate con la comunidad universitaria y es, una vez más, un empeño del PP que no goza del más mínimo consenso”.

Barrena asegura que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta la manifiesta oposición de la Conferencia de Rectores (CRUE) y ha recordado el “varapalo” que, a su juicio, supuso el dictamen del Consejo de Estado para la propuesta global de Educación que presentó Wert.

“Este decreto que aprueba hoy el PP, añade Barrena, supone la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario, así como costes inasumibles en los másteres, necesarios para completar la formación universitaria”. Y advierte que las titulaciones de grado no serán suficientes para adquirir la cualificación imprescindible para desempeñar una profesión de alta cualificación en el terreno laboral de la abogacía, el periodismo o la ingeniería si no van acompañadas de masters de dos años, “cuya cuantía económica es inalcanzable para las familias trabajadoras”, declara Barrena.

“Es, además, un nuevo austericidio y otro ataque a la Universidad Pública que va a suponer el recorte de financiación pública ya que, si antes se financiaban públicamente los 5 años de las licenciaturas, ahora sólo serán los tres años de grado, trasvasando a las familias el coste global de los másteres y beneficiando a las universidades privadas, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad, advierte.

IU se opondrá a esta medida con iniciativas parlamentarias en el Congreso y en los Parlamentos Autonómicos y llamará a la ciudadanía a movilizarse en defensa de una Universidad Pública, laica, de calidad y con suficiente financiación. “Hoy, junto a los estudiantes, padres y madres, decimos alto y claro ¡No al 3 +2 que impone Wert”, concluye” Barrena.