La agrupación de izquierdas presentó en el Consejo Comarcal varias enmiendas encaminadas a recuperar partidas sobre competencias comarcales y a reforzar la cobertura social de las familias que más están sufriendo la crisis.

El Grupo Comarcal de Tarazona Plural (TP) en la Comarca de Tarazona y el Moncayo votó en contra del borrador de presupuestos de 2016 y se abstuvo en la modificación a los mismos que se tramita de forma paralela para la incorporación del remanente de tesorería.

Así, el portavoz de TP, José Miguel Montijano recordó que “el ahorro reflejado en la tesorería es consecuencia del abandono de algunos servicios en los últimos años”, motivo por el cual, la agrupación de izquierdas presentó varias enmiendas encaminadas a asumir la responsabilidad de la institución comarcal y recuperarlos en el presente ejercicio, utilizando el remanente de tesorería aflorado en el último ejercicio. Las enmiendas salieron rechazadas con los votos del PP.

Así, la primera enmienda pretendía dar una mayor importancia e incrementar la dotación para atender a las familias con bajos niveles de renta. La segunda enmienda se presentó con el objetivo de recuperar las actividades en materia de juventud “cuyas políticas han sido abandonadas”, una dotación para un plan de ayuda al movimiento asociativo de la comarca dedicado a la cultura, el deporte y la participación ciudadana, reforzar los programas de dependencia y dotar la formación de los trabajadores de la institución.

Por otro lado al concluir el Consejo, tras aprobarse una ayuda incondicionada a los ayuntamientos, Montijano señaló que “resulta paradójico que el Presidente Val se mostrara crítico y defendiera una mayor dotación para el pago de nóminas y prestación de servicios cuya competencia tiene encomendad la Comarca hace unos meses y hoy resulte que generamos ahorro, no asumimos debidamente nuestras responsabilidades y ahora se reparta a otras instituciones”. Por ello, abogó por la prestación directa de los servicios que nos son propios desde la institución comarcal.