El grupo parlamentario IU Aragón rechaza la propuesta del grupo parlamentario del PAR sobre actualización de Derechos Históricos de Aragón y presenta 42 enmiendas al texto de la propuesta de Ley que inicia su andadura parlamentaria.

Para Adolfo Barrena, ponente de IU en la ponencia que estudia la propuesta, la Ley presentada por el PP y el PAR, es un mero ejercicio “oportunista, absolutamente insuficiente, que olvida derechos históricos de la ciudadanía aragonesa y que tiene clarísimos tintes electoralistas”.

“Es tremendamente inoportuno que hablen de ‘derechos históricos’ quienes permiten y apoyan esa pérdida de derechos que significa la imposición constitucional de anteponer el interés de la banca al del pueblo, quienes aplauden las políticas de recorte de derechos y libertades, quienes secuestran la capacidad de autogobierno de las autonomías y ayuntamientos”, declara Adolfo Barrena.

En su opinión, “estamos ante una nueva cortina de humo, ante un oportunista debate al que nos lleva la mayoría parlamentaria que nos desgobierna”. “Sin embargo –continúa- es una Ley que vamos a debatir y, por eso, con nuestras enmiendas, intentaremos que en las Cortes, donde reside la soberanía de la ciudadanía aragonesa no se olviden los derechos actuales, los que dan el derecho al pan y al techo, los que la historia ha reservado siempre a una determinada clase social, los que, así lo demuestra la historia”.

Con las enmiendas presentadas al texto, Izquierda Unida trata de eliminar la absoluta y “antidemocrática” utilización del rey y de la monarquía que se pretende para “retrotraernos mil años atrás y recuperar la idea de Aragón que tenía la España franquista”. IU busca que, en esta pretendida Ley de Derechos Históricos, tenga presencia el derecho a las lenguas aragonesas que ni siquiera se citan, el derecho al patrimonio natural y medioambiental, el derecho a preservar el rico patrimonio material aragonés, que son otros de los aspectos obviados por el PP y el PAR”.

Además, IU denuncia el “oportunismo” de una propuesta de Ley que, justificada por la actualización de derechos históricos, reduce esos derechos históricos a intentar una herramienta legal para poder expropiar los bienes y archivos que pertenecieron a Aragón, “pero no todos porque es clamoroso el olvido sobre los bienes relacionados con la Memoria Histórica que están en el archivo de Salamanca”, advierte Barrena.

“Pretendemos, en definitiva, una verdadera actualización, apoyada en las bases democráticas de una sociedad moderna y superar el intento de tergiversación y manipulación de la historia, tan criticada cuando la hacen en otras partes, que subyace en el texto presentado por el PP y el PAR”, concluye.