El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer con el voto en contra de la representante de Izquierda Unida, CCOO, UGT y del alumnado establecer el precio de las tasas de matrículas universitarias para el curso 2013-2014 en relación con el IPC.

La representante de IU en el Consejo, Carmen Arduña, junto con los/as representantes CCOO, UGT y del alumnado apoyaron la propuesta de este último, que pedía la congelación de los precios de matrículas. Para Arduña, “la medida adoptada y propuesta por la propia universidad es injusta, como lo es también la argumentación en la que se basaron para presentarla”. Una consideración que realiza por varios motivos. El primero de ellos es que el IPC se ha congelado para su aplicación en pensiones, salarios públicos, salarios mínimo interprofesional y, en cambio, “no dudan en aplicarlo para la política de tasas y precios públicos”. Otro de los motivos por el que IU votó en contra es que la Universidad fijó su propuesta para fijar el precio de las matriculas en función de la variación del precio de consumo, con un incremento del 4% en 2012 y una estimación para 2013 del 3,6%. “Y lo peor de todo es que la Universidad asegura que todo lo que se recaude gracias a esta ‘subida’ se destinará a becas, es decir, el alumnado sufragará las becas que ellos mismos soliciten”.

En su opinión, “están haciendo trampa al pretender que los estudiantes cubran, a través de la subida de tasas, las becas”. “No deja de sorprende que desde el Gobierno aragonés se invoque al Central, para solucionar los problemas de financiación de la universidad pública y, a la vez, acepten el criterio de la sostenibilidad financiera para impedir que se suban los salarios y las pensiones, pero si para subir las tasas”, señala Arduña para añadir que Izquierda Unida “apuesta por la estabilidad social del IPC”. En este sentido, la representante de IU Aragón recuerda los 6 millones de parados/as y la brecha entre salarios y precios. “Los pensionistas, parados/as y trabajadores/as cobran menos pero tienen que pagar más productos que consumen y por el acceso a un derecho como es la Educación”, critica.  A todo ello, “se une” el nuevo Decreto de Wert sobre las becas, con el que el ministro de Educación da “una vuelta de tuerca más” en el ahogo al que somete a economía de las familias con estudiantes a su cargo en un momento de crisis como el actual”.