Izquierda Unida rechaza la modificación de la Ley Urbanística de Aragón aprobada hoy por el  Consejo de Gobierno, en la última reunión de julio y cuando no hay actividad parlamentaria en las Cortes de Aragón.

“Lo que se desprende de las declaraciones del portavoz del Gobierno de Aragón es que, Rudi y su Gobierno, aplican su doctrina profundamente liberal al urbanismo en Aragón”, declara el portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena.

“Es una burla al Parlamento que, al mismo tiempo que Rudi hace un llamamiento a los grupos políticos para alcanzar un pacto, el Gobierno de Aragón negocie la modificación de una Ley tan importante como la urbanística con agentes económicos y colegios profesionales y a los grupos parlamentarios nos deje únicamente la opción de enmendarla”, indica Barrena.

A juicio de la formación de Izquierdas lo que hace el Gobierno PP-PAR es “aplicar al urbanismo en Aragón la doctrina liberal y desreguladora que establece la Directiva de Servicios de la Unión Europea conocida como directiva Bolkenstein”.

“Ponen el urbanismo, dice Miguel Aso, portavoz de IU en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, al servicio de los intereses privados y económicos y renuncian a hacer un urbanismo social, integrador y medioambientalmente sostenible. Es como si no hubiéramos vivido los desastres de la burbuja inmobiliaria. Rudi y su Gobierno vuelven a apostar por el ladrillo”.

“Con la excusa de acondicionar el urbanismo a la diversidad territorial de Aragón  lo que en realidad significa esta nueva Ley de Urbanismo de Aragón es eliminar controles públicos en las licencias y trámites urbanísticos, reducir las cesiones a los ayuntamientos y vulnerar la autonomía municipal reservando para el propio Gobierno de Aragón la capacidad de normativa sobre los proyectos que sean considerados de interés supramunicipal”, añade Miguel Aso.

“Es una Ley claramente favorable a los intereses de quienes tienen la propiedad de los suelos y a los de quienes promueven desarrollos urbanísticos o industriales, y es una Ley que vuelve a quitar poder de decisión a los ayuntamientos”, afirma Aso.

“Esta modificación de la Ley de Urbanismo no ha sido consultada, tampoco, con las ayuntamientos, por mucho que Rudi diga que lo ha hecho con los de Huesca, Zaragoza y Teruel. Ninguno de los grupos municipales de IU en esos ayuntamientos tiene constancia de que se haya producido ninguna consulta en relación con este tema, concluye Aso.

Izquierda Unida, avanza su portavoz, Adolfo Barrena, enmendará la totalidad de esta Ley Urbanística que nos trae el Gobierno PP-PAR y presentará una alternativa diferente. Una alternativa que persiga el urbanismo social frente al especulativo.