El grupo parlamentario IU Aragón instará al Pleno de las Cortes a rechazar la puesta en marcha de la denominada ‘licencia deportiva única’ y exigirá al Ejecutivo aragonés a que se dirija al Gobierno central y le solicite la retirada del artículo 23 del Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas administrativas porque “supone una injerencia en política de Deporte, una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas”, explica la portavoz en esta materia de IU en las Cortes, Patricia Luquin, quien trasladará esta cuestión este jueves a la sesión plenaria a través de una Proposición no de Ley.

En el caso de que el Gobierno central no atienda la solitud del Ejecutivo autonómico de retirar este artículo, Izquierda Unida pide a la DGA que adopte las medidas precisas para impedir la vulneración de la competencia exclusiva recogida en el artículo 71.52ª del Estatuto de Autonomía de Aragón. Este artículo reconoce como exclusiva la competencia relativa al deporte y, en especial, su promoción y regulación de la formación deportiva. Así, en desarrollo de la misma, se dictó la vigente Ley 4/1993, de 16 de marzo, del Deporte de Aragón, que regula la materia.

“Con la reforma introducida, -explica Luquin- se produce una extralimitación en el ejercicio de la competencia estatal, de forma que se impide el ejercicio de una competencia exclusiva autonómica, y se quebranta el modelo de organización deportiva piramidal que establece la normativa vigente, perjudicando al deporte de base, que es objeto de atención preferente por parte de las comunidades autónomas, a favor del deporte de máximo nivel”.

Como consecuencia de dicha injerencia, algunas comunidades autónomas ya han protestado y han puesto en marcha diferentes mecanismos para defender sus competencias exclusivas.

Otro de las razones que han motivado la iniciativa presentada por IU es el rechazo de 251 entes federativos autonómicos, pertenecientes a 21 federaciones deportistas diferentes, que reúnen a un millón y medio de deportistas de diferentes modalidades, a la modificación del artículo 32.4 de la Ley del Deporte que conlleva el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas administrativas, aprobado en el Consejo de Ministros del 17 de enero pasado. En este Proyecto de Ley se incluye, dentro de las de simplificación de procedimientos para ciudadanos y empresas y reducción de trabas burocrática, establecer la denominada  ‘licencia deportiva única’. Dicha medida pretende implantar “una licencia deportiva única que, una vez obtenida, habilite a su titular para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial”.

El rechazo está motivado porque ‘licencia deportiva única’ obligaría a las federaciones a tener que pagar compensaciones a sus respectivas federaciones estatales, de manera que serán los deportistas con licencia federativa autonómica los que, en la práctica, sostendrán a las mismas, compensando de esa forma el recorte de las subvenciones que recibían del Gobierno central.