Izquierda Unida rechaza la implantación y puesta en funcionamiento de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria en centros universitarios privados de Zaragoza. Titulaciones que, pendientes de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, ha autorizado el Gobierno autonómico.
El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, recuerda que, actualmente, estos grados se imparten en los campus públicos de Huesca, Zaragoza y Teruel, por lo que implantarlos también en la universidad “privada” “no tiene sentido” y, además, “perjudicará a la universidad pública”.
“Con esta autorización, el Gobierno favorece, una vez más, los intereses de la privada en detrimento de la Universidad pública y, además, refuerza los estudios en la capital aragonesa con lo que ahonda en el “centralismo” y va en contra de la necesaria vertebración del territorio, más en una Comunidad como la nuestra”, denuncia Barrena.
Así, el diputado de IU reitera su crítica a la gestión de la consejera de Educación, Dolores Serrat, por potenciar la universidad privada en lugar de apostar por la universidad de Zaragoza que, como pública, es la única que garantiza el libre acceso a la educación universitaria de todos los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones y por potenciar los campus de Huesca y de Teruel para favorecer la vertebración del territorio.
En otro orden de cosas, sobre la Facultad de Filosofía y Letras, en donde esta semana se han registrado dos incidentes, la caída del protector de una luminaria sobre una alumna y el desprendimiento de una placa del falso techo de la sala de estudio del pabellón de Filología, Izquierda Unida reclama una reforma integral del edificio “porque la lamentable situación en la que se encuentra no se puede aguantar por más tiempo”.