Izquierda Unida Aragón muestra su oposición a la mayor exhibición aérea de la OTAN, denominada ‘Tiger Meet’ que tendrá lugar en Zaragoza y en la que participarán escuadrones de cazas y helicópteros y 2.000 militares de 15 países europeos.

Los más perjudicados por estas maniobras militares son las y los vecinos de Zaragoza que viven próximos a la base aérea y al aeropuerto, en los barrios de Valdespartera, Arcosur y Rosales del Canal, y que ya han mostrado su oposición a las mismas por el ruido “insoportable” que van a padecer estos días.

Hoy comienza esta exhibición, que incluye vuelos nocturnos, sin que las autorizadas hayan informado a la población. IU quiere manifestar su preocupación por el riesgo que suponen estas maniobras para la población que vive en estas zonas limítrofes, recuerda los graves accidentes producidos en el pasado y advierte que pueden volver a ocurrir, además de la contaminación ambiental y acústica que provocan.

Para la formación política y social es “inaceptable” que España y también Aragón se involucre, primero en las maniobras ‘Trident Juncture’ y ahora en una exhibición para mostrar el “poderío de una organización que rechazamos por su implicación en numerosos conflictos bélicos y sus intereses geoestratégicos”, lamenta el responsable de Organización de IU Aragón, Álvaro Sanz, quien exige su suspensión y denuncia que “lo único que priman son los intereses geoestratégicos norteamericanos, el control del petróleo en Oriente Próximo y de las materias primas en África”.

“En una situación como la actual, debería suspenderse esta exhibición y centrar los esfuerzos en el salvamento de refugiados en el Mediterráneo, puesto que la OTAN es directamente responsable del caos de Oriente Medio por las actuaciones militares en Libia y por la injerencia de alguno de los ejércitos miembros de la Alianza Atlántica al entrenar a supuestos rebeldes en Siria y que hoy son parte de la estructura del fanatismo terrorista de Daesh”, concluye.