“Esta tesis, que fue introducida en el debate programático en la X Asamblea Federal de IU por la federación de IU Aragón, hace oficial una postura que, implícitamente ya defendíamos desde nuestra organización”, explica Raúl Ariza quien presentará una moción en el pleno municipal de este viernes
El concejal Raúl Ariza defenderá en el próximo pleno una moción de rechazo a la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta postura de rechazo a la tortura animal fue concretada en el programa de IU durante la X Asamblea Federal celebrada este fin de semana en Madrid, gracias a una enmienda propuesta desde Aragón en este sentido.
“El pasado mes de Octubre –comenta Ariza-, la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos, acordó solicitar formalmente a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón que comenzara los trámites para lograr la declaración de la denominada por algunos como fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural Inmaterial”.
“Esta declaración promovida por la Consejera de Educación –prosigue Ariza-, la misma Consejera que está tomando medidas para precarizar hasta límites insospechados la Educación Pública, pretende que esta práctica sea considerada como un patrimonio artístico y cultural irrenunciable”. “Mientras se pretenden declarar como irrenunciable la tortura de un animal y su posterior muerte, se renuncia a invertir lo necesario para mejorar la calidad de nuestros centros educativos”, lamenta el edil de IU. “El gobierno del PP/PAR pretende al aprobar esta declaración facilitar la llegada de recursos económicos directamente o a través de derechos de televisión, y lanzar una cortina de humo sobre la nefasta gestión económica para la inmensa mayoría de la ciudadanía”, añade Ariza.
Por lo tanto, este viernes IU instará al Gobierno de la Ciudad a manifestar al Gobierno Autonómico su rechazo a la posible declaración de las corridas de toros como un Bien de Interés Cultural y a la posibilidad de destinar dinero público, directa o indirectamente, para financiar una práctica basada en la exhibición de la tortura y muerte de los toros.