El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca tacha de “error”, “agravio comparativo “ y “mal precedente”  el acometer las obras de los Porches de Galicia sin que haya ninguna aportación económica de los propietarios.

Cabe recordar que el Gobierno municipal informó en la pasada Comisión de Urbanismo de las distintas posibilidades y los costes de las tres intervenciones que serían necesarias en los Porches de Galicia: reparación de humedades en los edificios, alumbrado y pintura. “El planteamiento propuesto por el equipo de gobierno fue a título informativo (en informes de Presidencia) y no se sometió a votación. La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, explica que les informaron que descartaban “la reparación de las humedades y acometerían únicamente el acondicionamiento del alumbrado y la pintura de las fachadas a cargo exclusivamente al Ayuntamiento, sin participación económica alguna de los propietarios”.

Izquierda Unida considera que “se está dejando al margen la obra más importante en cuanto a solidez estructural que es la de eliminar las humedades que afectan a esos edificios y que supondrá, de no ser subsanadas, una escasa durabilidad de otros trabajos superficiales como es el de la pintura”. En este sentido, Novales recuerda que “hace pocos meses en este Ayuntamiento nos hemos dotado de una Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios que obliga a todos los propietarios de edificios de más de 50 años a pasar con solvencia esa inspección si desean acometer obras menores en sus edificios”.  “Es decir, -continua- a mantener en buen estado estructural el edificio y a hacer las inversiones necesarias para ello”. Esta ordenanza se redactó como herramienta para frenar el deterioro de los edificios de esta ciudad que tantos problemas causa: ruinas, solares vacíos, daños a edificios colindantes, despoblación en los barrios antiguos, etc.

 

A su entender, “realizar solamente las obras de alumbrado y pintura y hacerlo sin ninguna contribución económica de los propietarios supone un doble agravio para los demás vecinos/as de esta ciudad, el de actuar el propio Ayuntamiento en los edificios de los Porches de Galicia con obras superficiales sin pasar la Inspección Técnica y el de eximir a los propietarios de una contribución económica que está perfectamente recogida en la aplicación de la Ordenanza de Contribuciones Especiales para casos como éste”. “Los Porches de Galicia son un espacio privado de uso público y una actuación en los mismos debería contar con una aportación económica de los propietarios, puesto que son beneficiarios directamente de esas obras”, advierte.

Por ello, Novales denuncia que “esta decisión es una burla para todos aquellos vecinos/as de Huesca que están haciendo un esfuerzo económico por reparar y acondicionar sus edificios evitando el deterioro y para aquellos que también con espacios privado de uso público han costeado un porcentaje de las obras cuando éstas se han producido o costean sin aportación municipal los gastos de limpieza y mantenimiento de esos espacios”.

“Esperamos que la alcaldesa rectifique y no siente un mal precedente que tendrá sin duda alguna consecuencias en el futuro y que supone una injusticia y un doble rasero sin justificación alguna”, concluye.