La asamblea de IU en Calatayud manifiesta su “más absoluto rechazo a que se construya con dinero público ninguna iglesia de ninguna confesión religiosa”. Para Isabel Ferruz, coordinadora de IU en Calatayud, la decisión de favorecer con 45.000 euros (40.000 de ellos procedentes de fondos de la DPZ), va en contra de la separación Iglesia-Estado y subraya que “el Ayuntamiento bilbilitano no está protegiendo los intereses de sus ciudadanos cediendo para uso privado y sin contraprestación terrenos públicos por un periodo de 50 años”.

“Se nos olvida que vivimos en un estado aconfesional, en el que todas las religiones son respetables pero su financiación debe correr a cargo de sus fieles”, matiza la coordinadora.

Desde El grupo provincial de IU se considera “inaudito” que esta institución vaya a favorecer con 45.000 euros para la construcción de una iglesia. Su diputado, José Ángel Miramón afirma que “es lamentable la concepción de la política que tienen algunos”. “Regalando la iglesia a la comunidad ortodoxa no manifiestan ser especialmente píos –considera Miramón-, más bien, al contrario, esperan recibir en este mundo los votos de la comunidad rumana”.  Miramón entiende que “la fuerza electoral del colectivo rumano ha hecho que PP, PSOE y PAR se pongan de acuerdo para este asunto y muestren su interés por obtener réditos electorales”.

Por su parte, Álvaro Sanz, coordinador Provincial de IU Zaragoza afirma taxativamente que “lo que se está dando en Calatayud es, simplemente, un escándalo y que los ciudadanos deberán tomar nota de cuales son las prioridades del PP, el PSOE y el PAR en Calatayud”. “Es lamentable constatar que no haya ni un duro para invertir y crear empleo y si lo haya para esto”, finaliza.