Izquierda Unida rechaza la concesión del “Titulo de Embajador de la Ciudad de Zaragoza” a la empresa Alumalsa por parte del Ayuntamiento. “El alcalde Belloch entregará este distintivo el próximo 7 de Julio, mientras sus trabajadores y trabajadoras están concentrándose desde hace varias semanas denunciando el comportamiento de la empresa, un hecho que en nuestra opinión es motivo suficiente para no dárselo”, critica el concejal y responsable de Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza.

Cabe recordar que la entrega de este título en el año 2013 a la empresa TATA ya motivo el inicio de un expediente revocatorio por incumplimiento de los motivos por los que se le concedió y, “de continuar con este empeño otorgado excepcionalmente por el alcalde a aquellas personas o entidades cuyas actividades o servicios en el exterior redunden notoriamente en beneficio de la Ciudad de Zaragoza y de sus habitantes, nos encontraríamos con la revocación de la actual propuesta”, señala Ariza.

Esta empresa, tal y como denuncia el Comité, convierte casos como un error a la hora de rellenar el bono de trabajo, un despiste en un método de trabajo o una discusión con un jefe de equipo, todos ellos casos que deberían ser en todo momento catalogados como faltas leves, en faltas muy graves. Para el Comité, “estos quedarían resueltos, sin lugar a dudas, con una carta de amonestación o, en algún caso, podría asumirse alguna sanción, pero lo que es intolerable es que se decida por parte de la empresa el despido sin más de los compañeros”.

La falta de dialogo entre la dirección de la empresa y el Comité y la forma de actuar por parte de la misma, es también denunciada públicamente por los representantes de los trabajadores al manifestar que “se ha hablado repetidas veces con la dirección sobre cómo tratar temas de este tipo no dejando crecer un problema para darle luego una solución tan drástica y tan traumática para el trabajador”. “Pero la dirección sigue obviando lo que pueda consensuar con el Comité de Empresa, y cuando tiene a un trabajador en el punto de mira no le tiembla la mano para despedirlo incluso con causas injustificadas”, señala Ariza.

En el año 2012, el resultado final de una huelga de 7 días fue la rebaja salarial a los trabajadores y trabajadoras eventuales por tramos, hasta alcanzar el salario mínimo de peón especialista, esta rebaja supone hasta un 33% en el salario. También quedó congelada la antigüedad de todos los trabajadores y durante el 2012 se incrementó en un día la jornada laboral y dos en el año 2013.

Este es el esfuerzo que, “se supone”, ha realizado esta empresa para el mantenimiento del empleo, que no el crecimiento, que ya se mantenía estable desde hace años. En este sentido, Ariza destaca que “el esfuerzo real lo han realizado los trabajadores y, especialmente, el colectivo de trabajadores y trabajadoras eventuales”.

Por último, en 2012, la empresa hizo uso de la distribución irregular de la jornada a su libre albedrío, lo que hoy en día les tiene enfrentados en los tribunales. Ante estos graves antecedentes, Ariza considera que sería un grave error por parte del alcalde el conceder un reconocimiento excepcional a una empresa que, en estos momentos, está en el juzgado con varias causas abiertas por parte de los trabajadores, a la vez que le invita a sumarse a las concentraciones de los trabajadores para disponer de la información suficiente para retirar la propuesta de distinción actual.

Esta tarde una delegación de IU Aragón, encabezada por el responsable de Empleo, participara a las 18.30 en la concentración convocada en Plaza España de Zaragoza.