Patricia Luquin, diputada de IU Aragón ha manifestado hoy en rueda de prensa el rechazo frontal de su formación política al “repago” sanitario por injusto y a acusado al Gobierno central de mentiroso, recordando que el presidente Rajoy dijo el pasado 17 de marzo que no era partidario del copago. “Sin embargo, -ha continuado Luquin- hoy tenemos el ‘medicamentazo’, en relación con la propuesta que realiza este miércoles el Ministerio de Sanidad a las Comunidades autónomas para que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos y los trabajadores en activo el 50% en vez del 40% actual.

Para la diputada de IU Aragón, “la única cosa que ha cambiado es que el 25 de marzo se celebraron elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias y una vez pasada la cita electoral vemos que “Rajoy ha mentido y que tiene una hoja de ruta que no está en su programa electoral y que incluye el copago en los medicamentos y en la prestación sanitaria.

En relación con el copago, que Luquin ha denomido “repago”, va a influir de manera directa en Aragón, por sus característicasdemográficas en especial, “ya el porcentaje de población de edad avanzada es elevado”.

“El Gobierno improvisa continuamente” ha advertido en relación con el ahorro de 3.000 millones de euros planteado en Edicación y  los 10.000 millones en Sanidad. “Recortes que no están contemplados en los PGE de 2012 y que serán directamente asumidos por las CCAA, ya que ambas son competencias exclusivas”.

En este sentido, Luquin ha denunciado que las medidas del Gobierno central supoenen una “involución autonómica” y un ataque directo a los servios públicos en beneficio de “la privada”. “”La sanidad privada prima la rentabilidad económica a la calidad en la gestión y desde el Gobiernose habla de gasto sanitario y no de inversión sanitaria, poniendo en entredicho dos de los pilares del Estado del Bienestar, la Sanidad y la Educación”, ha manifestado para recordar al Gobierno de Rudi que “está consiguiendo desmantelar el Estado del Bienestar, con el PAR aplaudiendo o al menos callado y con una sanidad que va a dejar de ser pública, universal y con igualdad de acceso”.

En cuanto a los pensionistas, la diputada de IU ha lamentado la demagogiadel Gobierno al subir un 1% las pensiones, pero ahora hacerles pagar el 10% de los medicamentos, lo que va a suponer una pérdida del poder adquisitivo, igual que la subida del IRPF.

Para Luquin, “a los pensionistas se les ha mentidoy, además, el “repago” es injusto porque las personas no deciden cuándo enferman y de qué enferman y en el caso de las personas mayores tienden a enfermedad y a consumir más medicamentos y ahora van a tener que pagarlos””. “Estas mendidas penalizan la enfermedad y a las personas mayores y también a los enfermos crónicos”, ha dicho.

Comparecencia de Oliván

La diputada de IU ha anunciado que su gupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, para concer qué tipo de actuaciones va a adoptar su Departamento de Sanidad y si tendrá una sumisión absoluta a las decisión del Gobierno central, “porque, hasta ahora lo que dice el Ejecutivo aragonés tiene una credibilidad de una semana o diez días, que es lo que cuesta que les llamen de Madrid para explicarles las medidas que tiene que aplicar”, ha concluido.