Colectivo de Convergencia-Izquierda Unida se posicionó en contra de los presupuestos de la Comarca de Tarazona y el Moncayo en la sesión celebrada ayer.

El portavoz de Colectivo de Convergencia – IU en el Consejo Comarcal de Tarazona y el Moncayo, José Miguel Montijano, a pesar de reconocer el esfuerzo del gobierno comarcal, valoró negativamente el documento, que refleja una reducción de las transferencias del Gobierno de Aragón “dirigidas fundamentalmente a políticas sociales, que son garantes la igualdad real de la sociedad”.

Una de las principales criticas de CC-IU a los presupuestos para 2013 es que “atienden competencias impropias, mientras se desatienden algunas atribuciones propias y para las que la DGA ha recortado las dotaciones un 40% en los últimos años”.

En este sentido, el consejero comarcal de CC-IU, considera que “el Presidente de la comarca tiene que ser algo más que un delegado del Consejero de Política Territorial y no aceptar sin más las imposiciones que perjudican y ponen en cuestión el futuro de las funciones comarcales”.

Los presupuestos recogen partidas para educación o extinción de incendios que “convierten a la Comarca en una mera difusora de fondos, para camuflar una bajada de fondos en otras necesidades, que son competencia propia de las comarcas y que se quedan con un presupuesto ridículo como juventud, cultura, deportes y otros programas de integración social”.