El grupo municipal de IU sale al paso de la reacción del vicealcalde de Zaragoza y sus explicaciones ante la propuesta elevada por los sindicatos y esta formación política advirtiendo que, “en momentos como los actuales, toda Administración con una mínima sensibilidad de progreso debería tratar por todos los medios de frenar las intenciones de recorte, privatización y despido que inspiran la reforma de la administración propuesta por la derecha.”

“Zaragoza ha de ser clara y meridiana en este sentido”, afirma José Manuel Alonso, portavoz municipal de IU, que ha advertido que “las palabras del Vicealcalde no reflejan la que debería de ser su actitud ante la Ley Antiayuntamientos, que exige de audacia en aras de contestar sus intenciones y lograr los objetivos claros a defender que no son otros que la autonomía municipal, la calidad del servicio y el mantenimiento del empleo”.

A juicio de su portavoz “el conformismo demostrado por Gimeno ante el posible traslado de funcionarios a la DGA dista mucho de lo que IU considera que ha de hacer este ayuntamiento”. Para nosotros – continúa el edil- el PSOE debería de no ceder ni lo más mínimo asumiendo que la garantía de calidad de los servicios públicos es mantener la capacidad política y la autonomía necesaria para poder hacerlo, algo que parece no importarle al Vicealcalde”. “Nosotros queremos parar esta ley y eso se hace proponiendo medidas que eviten su intención última que es la privatización y el adelgazamiento de las instituciones”, añade.

Para IU, el mantenimiento del empleo es un eje fundamental de trabajo y una exigencia política de primer orden. Así, Raúl Ariza, edil de IU en el ayuntamiento de Zaragoza,  considera que la posición del Vicealcalde sobre la propuesta de creación de un Instituto Municipal “parece más una rabieta ante la imposibilidad numérica de aprobar en sesión plenaria sus EPEL que el planteamiento de alguien que debería defender el mantenimiento del empleo publico”. Ariza ha reafirmado la apuesta de IU por un Instituto Municipal a fin de garantizar que “quien opositó para trabajar en el Ayuntamiento continúe haciéndolo teniendo en cuenta además que el volumen de plazas vacantes todavía sin cubrir”.

En su opinión, ante la polémica suscitada, “es imprescindible que este Ayuntamiento suscriba un acuerdo de izquierdas que garantice la estabilidad en el empleo público y disipe cualquier encuentro o coincidencia entre PP y PSOE en materia de empleo”. Un acuerdo – finaliza Ariza- que ha de contemplar también nuestra exigencia para la inmediata convocatoria de la oferta de empleo publico 2006-2009”.