El representante de IU en Zaragoza Cultural ha vuelto a denunciar que en la programación de exposiciones municipales de 2015, sigue sin verse reflejada la obra de ninguna artista en la principal sala, la Lonja
Zaragoza, 24 de marzo de 2015.- El concejal Raúl Ariza ha insistido en la necesidad de adaptar la programación de Zaragoza Cultural en materia expositiva a criterios del siglo XXI, de manera que se ofrezcan del mismo modo muestras y exposiciones de artistas plásticos hombres y mujeres.
Esta petición, que ya fue trasladada en marzo de 2012 a través de la Comisión de Cultura, ha sido reiterada en sucesivos consejos de Zaragoza Cultural por parte de Ariza. “Tres años después de prometerlo, todavía se programan exposiciones sin atender ningún criterio de género”, lamenta Ariza, señalando que “todavía se reservan las principales salas como la Lonja exclusivamente para la obra de hombres”. En este sentido, el edil de IU trasladó un listado de ocho artistas de primer nivel que tendrían la calidad más que suficiente para ver su obra expuesta allí, como Virginia Espá, Ana Aragües, Cristina del Val, Mapi Rivera, Eva Lootz, Juana Francés o Lara Almarcegui, muchas de ellas aragonesas o con un vínculo fuerte con la Comunidad.
La proporción total de exposiciones femeninas no ha mejorado respecto a 2012, fecha en la que la desproporción era de un 10% frente a un 90%. Actualmente, de las 11 exposiciones con nombre propio (el resto son exposiciones colectivas, de carteles, concursos, etc.) sólo dos son de mujeres, ambas en el Torreón Fortea.
Cabe recordar que a instancias de las propuestas de IU en 2012, el consejero Jerónimo Blasco aceptó tener cuenta este criterio a la hora de diseñar la planificación de exposiciones en recintos como el Torreón Fortea, Pablo Gargallo, Palacio de los Morlanes, Montemuzo o la Lonja. Una concesión hecha tras unas desafortunadas declaraciones de Jerónimo Blasco, argumentando que “si se exponen menos, es porque tienen menos calidad”.
En este sentido, Ariza considera que “aunque está claro que el criterio de calidad artística debe primar en la selección de muestras, no es menos cierto que existen infinidad de mujeres con obras de calidad que merecen ser expuestas”.