El edil de izquierdas ha insistido en la necesidad de formar el Observatorio de la Inspección y Contratación Pública del Ayuntamiento de Zaragoza para coordinar la labor de los inspectores municipales y abrir un espacio de participación a los trabajadores de las contratas

El grupo municipal de Izquierda Unida ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para señalar incorrecciones en la certificación de actuaciones en zonas verdes de la margen izquierda. El concejal Raúl Ariza ha subrayado que Umbella, la contrata encargada de la zona 2, está facturando como vandalismo lo que es mero mantenimiento del mobiliario urbano, tal y como establece el pliego de la contrata.

Tras analizar las certificaciones de los trabajos desarrollados en 2011 y los cinco primeros meses de 2012, Ariza ha señalado que, “al menos, 41.944 euros del total de 206.000 facturados por esta empresa son incorrectos porque se está cobrando dinero extra por apretar bancos, respaldos y asientos, cuando el pliego de condiciones dice expresamente que eso es mantenimiento, por lo que ya se ha pagado por ello”. El concejal de IU ha anunciado que también pedirá el desglose detallado de todas las actuaciones por vandalismo facturadas por FCC, cuyo total en el mismo periodo de tiempo ascendería a 152.367 euros.

Por otro lado, insiste en que Umbella es una cooperativa de empleo protegido para personas con discapacidad y diversidad funcional que realiza una excelente labor de integración. “Pese a ello, no podemos dejar de señalar irregularidades tanto en la certificación como en sus relaciones laborales”, apunta.

Actualmente cuenta con 57 trabajadores, tras varios despidos realizados recientemente. En este sentido, Ariza ha destacado “la necesidad de readmisión de estos operarios puesto que, en ningún caso se pueden superar los 12.250 metros cuadrados por trabajador”. “La plantilla, en estos momentos, debería ser de 61 personas –continúa-, puesto que se han sumado más metros a esta zona, como la Ronda de Boltaña o la Avenida Ranillas, mientras que se ha disminuido el número de empleados”.

Asimismo, Ariza ha comentado que hay dos tareas también recogidas en el pliego que no se están realizando: la limpieza de bancos con agua a presión y el rastrillado de la arena una vez al día en los parques infantiles.

No es la primera vez que IU denuncia certificaciones incorrectas. Recientemente, se reconoció que había 3400 registros de poda de árboles que, como se reconoció desde el Ayuntamiento, se habían certificado indebidamente.

Coordinar la inspección de las contratas

El edil de IU ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad inminente de coordinar toda la labor de inspección que se realiza desde las distintas áreas municipales mediante el Observatorio de la Inspección y Contratación Pública del Ayuntamiento de Zaragoza (OICPAZ). Además de la labor fiscalizadora, desde IU se propone que sea un espacio de participación abierto a los trabajadores de las contratas, puesto que, “como se ha visto con la apertura de expediente por parte de FCC a un miembro del comité de empresa de Parques y Jardines, se debe escuchar a los trabajadores porque son los que tienen contacto diario con la prestación de estos servicios”.