Durante 2011 cerca de 270 profesionales fueron contratados mediante convenios y contratos del Ayuntamiento con entidades sociales. En la Comisión de Servicios Públicos y Acción Social también se ha obtenido el dato de que el riesgo de desahucio detectado por los Centros Municipales de Servicios Sociales ronda los 3.800 casos anuales

El edil de Izquierda Unida Raúl Ariza ha preguntado en la Comisión de Servicios Públicos sobre el número de puestos de trabajo directos que generan los diferentes programas incluidos en el Área de Acción Social y Juventud gestionados por entidades sociales a través de contratos y convenios específicos.

Tras informar la consejera Carmen Dueso de que la suma de los trabajadores de servicios sociales comunitarios (128), servicios sociales especializados (42) y juventud (98’5) ha sido de 268,5 empleos directos a lo largo de 2011, Ariza se ha congratulado y ha destacado que “el gasto social, además de generar bienestar ciudadano, es una inversión que genera empleo”.

Por otro lado, Raúl Ariza ha recabado información sobre los casos de desahucio asistidos por los Centros Municipales de Servicios Sociales. Durante 2010 se atendió a 3.385 personas, concediendo ayudas de vivienda por valor de 1’1 millones de euros, mientras que en 2012 los casos rozaron la cifra de 3.800, con un importe de ayudas concedidas de 1,2 millones. En este sentido, Ariza entiende que “es dramático y preocupante que a estas alturas del año ya se haya atendido a 1200 personas, y en situación de crisis es más importante que nunca ayudar desde lo público a garantizar derechos básicos, como es la vivienda”.

INSTALACIÓN DE LA MARQUESINA DE LA ESTACIÓN DELICIAS

El concejal de Izquierda Unida también ha insistido en averiguar la situación de la marquesina de autobús de la Estación Delicias, solicitada por los usuarios en numerosas ocasiones para protegerse del fuerte viento.

Aprovechando las obras que se están realizando para reparar goteras, Ariza ha indicado “la oportunidad de instalar este equipamiento, así como la parada para personas con movilidad reducida”. En esta ocasión la consejera de Servicios Públicos ha informado de que se reclamará desde el Ayuntamiento tanto a Adif como a Tuzsa que se coloquen ambas.

EXTENDER LA DIVULGACIÓN DE LAS BONIFICACIONES DE AUTOBÚS

Otra de las exigencias de Ariza en la Comisión de Servicios Públicos ha sido la de ampliar la campaña de divulgación sobre los trámites para conseguir las bonificaciones aprobadas para rentas inferiores a 15.000 euros anuales. Ariza ha obtenido el compromiso de la consejera de que, más allá de los 12.000 folletos repartidos y de los anuncios en la web municipal, se colocarán carteles informativos en los autobuses.