Raúl Ariza, coordinador de la asamblea de IU Zaragoza Ciudad, ha lamentado los datos conocidos ayer respecto al paro registrado en el Instituto Aragonés de Empleo. Con un notable incremento respecto a enero del año pasado en la cifra de parados de larga duración, de personas mayores de 50 años y de jóvenes sin empleo anterior, Ariza señala que “es posible salir de la crisis, pero en la dirección opuesta a la que están tomando el PP-PAR con sus medidas”.
“Cada una de las 9.091 personas que lleva en paro más de tres años, un 25% más que en enero de 2013 –explica-, vive un drama que no está encontrando solución con la apuesta de la derecha, puesto que las políticas del PP-PAR sólo traen más precariedad, más paro y más temporalidad en el empleo”.
En este sentido, señala una “especial preocupación” por el incremento de un 9’7% de personas mayores de 50 años en situación de desempleo respecto al año anterior. “El tímido repunte de un 3% en el sector servicios en un mes como enero, en el que las rebajas y el comercio ayudan mucho a paliar las cifras del paro, es una cifra lamentable para una ciudad que necesita cada vez más una apuesta decidida por el fomento del empleo de calidad”, añade.
Raúl Ariza ha destacado que “con las pocas competencias que se tiene desde el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de búsqueda activa de empleo, ese ámbito en el que el Gobierno de Rudi despidió a 100 orientadores laborales del INAEM, desde IU hemos promovido programas de e-learning para jóvenes, o programas formativos para personas mayores de 45 años”. Asimismo, el dirigente de IU ha señalado que “la prioridad para la formación de izquierdas es promover y apoyar todos y cada uno de aquellos programas municipales que generen empleo, como Estonoesunsolar o ARopa2, además de tratar de proteger al máximo todo el empleo público y de las contratas que trabajan para la Administración”.