Izquierda Unida se solidariza con las personas multadas durante las protestas de Parques y Jardines, denunciadas por ejercer el legítimo derecho a la protesta pública, con multas de 302 € que alcanzan en total los 15.000 euros. Además, vuelve a exigir su cese.

Zaragoza, 31 de julio de 2014.- El coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, ha expresado su “más rotundo rechazo a la campaña de criminalización de la protesta que está encabezando el Partido Popular de Mariano Rajoy, con su representante directo en Aragón, Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno, del cual exigimos su cese”.

“La legítima lucha de los trabajadores no se puede silenciar con multas”, advierte Ariza, quien exige a Gustavo Alcalde que “abandone ese papel de sheriff implacable porque su enemigo no deberían ser los ciudadanos si no las injusticias a las que se ven sometidos”. “Alcalde, como alumno aventajado de las FAES, combina su talante represivo, utilizando políticamente las fuerzas del orden, y lo combina con la burorrepresión o asfixia administrativa, que supone un avance de la Ley Mordaza”, denuncia el coordinador de IU Zaragoza.

“Las protestas protagonizadas por la plantilla de Parques y Jardines durante la última huelga tras anunciarles un recorte de salario del 21%, fueron siempre pacíficas, un simple ejercicio de los derechos constitucionales”, insiste Ariza. En este sentido, el coordinador local de IU señala que “la denuncia, motivada por una protesta en las inmediaciones de la casa del vicealcalde Fernando Gimeno, no está interpuesta por él, si no ordenada y firmada por el Delegado del Gobierno en Aragón”. Ariza ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la Delegación interpone una multa de 302 euros a cada una de las personas que fueron identificadas ese día, personas procedentes de movimientos sociales, sindicalistas, etc. estimando que puede alcanzar los 15.000 euros.

La Delegación del Gobierno trata de acallar mediante multas otro tipo de protestas pacíficas como las realizadas por activistas como Antonio Aramayona, al cual Gustavo Alcalde acosa mediante multas por permanecer en un espacio público y exigir la defensa de la educación pública. Multas que Hacienda embarga directamente de las cuentas de las personas denunciadas.

Cabe destacar que Izquierda Unida ya ha solicitado su dimisión en anteriores ocasiones. En el pleno del mes de febrero, el grupo municipal de IU defendió una moción para condenar “la sobreactuación policial ordenada por Gustavo Alcalde, sitiando el centro de la ciudad con policías, identificaciones, cacheos y detenciones aleatorias”.