El presidente del Observatorio de las Contratas ha anunciado la respuesta de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón confirmando que ES LEGAL introducir en los pliegos cláusulas que protejan las condiciones laborales recogidas en los convenios, así como los puestos de trabajo, por lo que en futuros pliegos, “y si el PSOE tiene voluntad política” se podrá aplicar

Zaragoza, 6 de octubre de 2014.- La introducción de cláusulas sociales y las consecuencias de su eventual incumplimiento ya tienen respaldo jurídico. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa ha emitido un informe y unas recomendaciones ante la pregunta del Observatorio de las Contratas, presidido por Raúl Ariza (IU), sobre si era posible introducir un punto en los contratos de servicio en el que se preservaran las condiciones laborales de la plantilla, incluyendo sueldo, horario, número de trabajadores, etc.

Tras conocer el fallo de este órgano dependiente del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Raúl Ariza ha expresado su satisfacción: “Hoy es un día feliz porque, si se quiere, se puede blindar la plantilla, el sueldo y los horarios de los trabajadores y trabajadoras de las contratas”. En este sentido, puesto que este planteamiento es legal y legítimo en el ordenamiento jurídico español y europeo, desde Izquierda Unida se está trabajando para que, en el tiempo más breve posible, se emita un decreto por parte del Vicealcalde, Fernando Gimeno, en el que se reconozca la introducción de estas cláusulas en futuros pliegos de contratas. “No nos olvidamos de las penalizaciones para aquellos que no cumplan, no vamos a tolerar que se admita de soslayo”, recuerda Ariza, quien apunta la petición histórica de IU de dotar al Ayuntamiento de un cuerpo suficiente de inspectores de las contratas. “La empresa que no cumpla con su compromiso con el Ayuntamiento y con sus trabajadores podrá ser sancionada y entrar en el listado de empresas no cumplidoras con las administraciones públicas; es viable y es legal”, ha insistido el concejal de IU. Sólo se podrían alterar las condiciones iniciales de la contrata si se alcanza un acuerdo con la plantilla.

“A partir de ahora, es cuestión de voluntad política del Gobierno municipal”, ha indicado Ariza, quien ha recordado en rueda de prensa que “estos puntos ya fueron aprobados en pleno a través de una moción de IU, sin ningún voto en contra, ni siquiera los del PP”.

“Esta conquista es fruto del trabajo coordinado de IU con todos los representantes sindicales presentes en el Observatorio de las Contratas”, ha reconocido Ariza, quien también se ha felicitado porque “es posible doblarle la patita a la reforma laboral, es posible frenar la ultra actividad de los convenios”. Ariza ha comentado que ha trasladado ya este informe a todos los grupos municipales de IU en grandes ciudades, en el encuentro celebrado en Zaragoza el pasado viernes, y próximamente lo transmitirá en un encuentro con sindicatos de clase. Cabe destacar que recientes conflictos laborales en contratas municipales como el de los autobuses urbanos (AUZSA) o el de parques y jardines (FCC), o incluso otros menos conocidos, como los de las trabajadoras de limpieza, no se habrían producido si este tipo de cláusulas se hubieran introducido en los pliegos.

Recordamos que este tipo de cláusulas ya están en vigor en la Diputación Foral de Bizkaia.