El edil de izquierdas lamenta la situación de este árbol histórico y singular tras haber estado casi una semana sin riego. Asimismo, Ariza ha reclamado que se archive el expediente abierto al vicepresidente del Comité de Empresa y que se publique el nuevo pliego de parques y jardines para las zonas 1 y 2

“El laurel de Torrero, con más de 150 años, presidía el patio de la enfermería de la prisión zaragozana, y durante muchos años fue regado por presos políticos. Lo que no consiguió Franco, lo va a conseguir FCC”. De este modo, el concejal de IU Raúl Ariza ha criticado la “dejadez de la empresa responsable del mantenimiento de parques y jardines al haber estado casi una semana sin agua tras una rotura en el riego por goteo y no haberlo regado con medios alternativos hasta la reparación”.

“Los vecinos y asociaciones conservacionistas alertaron de la preocupante situación en la que se encontraba el árbol y reclamaron que se reforzara el mantenimiento del mismo”, ha señalado el concejal de IU. Ariza ha indicado que “a pesar de que ahora se está regando con una enorme cantidad de agua, la situación parece irreversible y es sólo respiración asistida”. En Zaragoza hay más de 200.000 árboles y 70 de ellos están catalogados como monumentales. “En los últimos años se han perdido 15 ejemplares por falta de protección”, añade Ariza, cuya formación política promovió la elaboración por parte del Ayuntamiento de un protocolo de actuación para este tipo de árboles.

“La lamentable situación de los parques y jardines de la ciudad es producto de la mala coordinación con el Ayuntamiento y la falta de disposición de FCC, que prioriza sancionar a quien dice la verdad antes que velar por el buen mantenimiento de las zonas verdes”, comenta Ariza en relación a la apertura de expediente al vicepresidente del Comité de Empresa de FCC, Juan Carlos Lahoz, por haber denunciado las carencias en el servicio. Por este motivo, desde IU se reclama que se archive inmediatamente dicha sanción al sindicalista y operario porque “sólo ha pedido lo que nosotros y cualquier ciudadano puede constatar”.

“Esperamos que las zonas 1 y 2 salgan a concurso en septiembre, tal y como se comprometió Jerónimo Blasco, y que se exija a las empresas que se cumplan los compromisos indicados por el pliego de condiciones”, añade Ariza.

En este sentido, también ha criticado que “a las zonas verdes que gestionaba FCC se ha añadido el bulevar que sigue el recorrido del tranvía, pero no se ha aumentado la plantilla”. Ariza, anuncia que IU preguntará en la Comisión de Medio Ambiente sobre la situación de estas zonas, recordando que en Fernando el Católico hay al menos 12 ejemplares muertos y en pie (plátanos de sombra, un chopo, un álamo y cuatro olmos). También critica que muchos de los árboles jóvenes (olmos y ailantos) que se plantaron tras las obras del tranvía no han agarrado y han muerto por falta de riego y hongos bajo la corteza. “En definitiva, por mala gestión”, concluye Ariza.