La decisión, tomada por el Consejo Político de Aragón, supone “una apuesta clara, nítida y sin ambages por los procesos de confluencia”

 

Zaragoza, 29 de noviembre de 2014.- El Consejo Político de IU Aragón ha aprobado en su sesión de esta mañana su línea de acción política que se resume en una “apuesta clara, nítida y sin ambages por los procesos de confluencia”.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el secretario de Organización, Álvaro Sánz, han comparecido en rueda de prensa para exponer la voluntad de este movimiento político y social de “volcarse para conseguir la confluencia que muchos ciudadanos y ciudadanas quieren, necesitan y esperan para construir una alternativa”, en palabras de Barrena.

“Estamos convencidos de que es posible conseguirlo”, ha añadido el coordinador general, que ha transmitido esta decisión de la organización de trabajar para que salgan adelante las “candidaturas ciudadanas y los programas electorales de izquierda transformadora”.

En este sentido, Sanz ha explicado que “IU se compromete con un programa de izquierdas, hecho por los movimientos sociales y las personas que participan en los espacios de confluencia, pero también decide su organización interna, a pesar de que luego habrá que construir con los demás, con un lenguaje común, un frente amplio para ilusionar y para ganar”.

También hoy el Consejo Político de IU Aragón aprueba su proceso interno de primarias para decidir qué compañero o compañera, sea militante de IU o simpatizante, pueda optar a la presidencia del Gobierno de Aragón, de cara a las elecciones autonómicas de 2015. El secretario de organización ha destacado que “la novedad es la vocación clara de ir modificando mecanismos de decisión, por lo que se sistematiza este proceso de elección que permite que militantes y simpatizantes puedan decidir quién consideran que debe liderar dicha candidatura”. “La cuestión es que los simpatizantes no sólo podrán decidir, también podrán ser candidatos o candidatas”, apunta.

“Se ha establecido un techo máximo de avales para garantizar la pluralidad del 25%”, ha añadido, señalando que “queremos abrir nuestra organización política para estar a la altura de este momento”. El calendario de primarias arranca hoy, con la posibilidad de inscripción para participar en este proceso, tanto en la página web federal (http://izquierda-unida.es/), en la de IU Aragón (www.iuaragon.com) como presencialmente en sus sedes. El 31 de enero tendrá lugar la votación, pero, previamente se realizará la recogida de avales, del 22 de diciembre al 9 de enero, y el 16 de ese mismo mes se anunciarán las candidaturas que finalmente podrán votar militantes y simpatizantes inscritos. La inscripción se abre hoy y finaliza el 15 de enero.