Izquierda Unida Aragón hace un llamamiento a su militancia, simpatizantes y a la ciudadanía en general a la participación en la movilización convocada por el grupo de apoyo a Raquel Tenías, #RaquelAbsolución. Una concentración que tendrá lugar mañana miércoles, 23 de noviembre, 19.30 h en la plaza España de Zaragoza.

Izquierda Unida está volcada en la campaña de apoyo a su compañera, a su amiga, a su vecina de Zaragoza, a esta madre que se enfrenta a una petición de 4 años de cárcel por parte de la Fiscalía que le acusa de tres delitos de desórdenes públicos, atentado y daños a un agente. Raquel participó en Madrid junto con muchas de nuestras compañeras, simpatizantes, junto con miles de personas, en las Marchas de la Dignidad del 2014. Cuando se dirigía junto con otras compañeras y compañeros al autobús para volver a Zaragoza se vio arrastrada por una marabunta de personas que corrían huyendo de una carga policial en la plaza de la Puerta de Alcalá y, acto seguido, fue placada por varios agentes de la policía que la tiraron al suelo y se la llevaron detenida a la comisaría de Moratalaz, donde estuvo 72 horas incomunicada.

“Raquel, junto a miles de personas, reclamó pacíficamente otras políticas para salir de la crisis, pidió pan, trabajo, techo y dignidad”, recuerda el Coordinador General de IU Aragón, quien reitera que “expresar el desacuerdo, no es delito”.

Han pasado dos años y el próximo viernes, 25 de noviembre, se celebra el juicio en Madrid. “Estamos y estaremos con ella”, afirma Barrena quien anima a la ciudadanía a participar en la movilización y en todas las acciones que está desarrollando el Grupo de Apoyo a Raquel Tenías. Acciones como la recogida de firmas a través de la plataforma charge.es en la que se contabilizan más de 20.000, el envío de una carta a la Fiscalía para que la acusación sea retirada, la convocatoria de esta movilización, la redacción de un manifiesto en el que se han adherido importantes figuras del mundo de la cultura, etc. Un documento de apoyo que será leído mañana en la concentración por la actriz Marisol Aznar.

Raquel es una persona conocida y querida en la ciudad, vinculada a su Movimiento Asociativo Vecinal -ha sido miembro de la ejecutiva de la FABZ-Federación de Asociaciones Vecinales- y a gran parte del Movimiento Social y Político de Zaragoza y Aragón. No en vano está recibiendo el reconocimiento público de varias personas, entidades e instituciones de todos los estratos y orientación ideológica, que piden su absolución porque conocen a Raquel, y saben que es imposible que cometiera aquello de lo que arbitrariamente le acusan.

Izquierda Unida participará en la movilización y en todos los actos organizados por y para la absolución de Raquel Tenías y seguirá defendiendo que la protesta pacífica no es delito, que la gente tiene derecho a manifestarse y a expresar su opinión, a pesar de la mordaza que el Partido Popular ha impuesto con una Ley muy represiva y con tintes franquistas.