Definir las prioridades dentro de la acción política y convocar la XI Asamblea de IU Aragón  han sido los dos temas centrales de la reunión que esta mañana ha mantenido el Consejo Político, máximo órgano de dirección entre asambleas de IU Aragón. Su Coordinador General, Adolfo Barrena, y la Responsable de Organización, Patricia Luquin, han comparecido ante los medios en una rueda de prensa celebrada en la sede autonómica de la formación política.

Respecto a la acción de política, IU se va a centrar en el trabajo ciudadano, concretamente en tres cuestiones, la referente a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Reforma de Ley de Base de la Administración Local y los casos de corrupción.

Tras analizar la realidad socioeconómica aragonesa, el Consejo Político ha puesto el acento en 3 cuestiones fundamentales. En primer lugar, los presupuestos públicos del Estado y los del Gobierno de Aragón que “se hacen bajo el mandato de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, norma pactada entre PP y PSOE y por la que modificaron el artículo 135 de la Constitución y que establece la obligación de atender primero los requerimientos del pago de la deuda pública antes de las políticas de servicios sociales y prestaciones públicas”. En este sentido, Barrena ha denunciado que “los bancos están por delante de las personas y esa es una de las líneas en las que IU va a estar en contra”. Por ello, IU va a reclamar una auditoría de la deuda en todas las administraciones públicas.

“También vamos a combatir el ataque, la injerencia inaceptable y la agresión a los Ayuntamientos que se producirá a partir del próximo 25 de enero, fecha en la entra en vigor la Ley de Base de la Administración Local”, ha señalado el Coordinador de IU Aragón.

La tercera cuestión que ha centrado la reunión ha sido la puesta en riesgo del sistema democrático y el cuestionamiento de los partidos políticos ante los casos de corrupción incontables que sufre este país. Por ello, IU Aragón emplaza a Mariano Rajoy, como presidente del PP, que clarifique, cese y ponga en marcha procesos judiciales que clarifiquen los hechos, por lo que IU pide responsabilidades tanto penales como patrimoniales.

XI Asamblea

Izquierda Unida en Aragón celebrará su XI Asamblea los días 27 y 28 de abril, en la que se elegirá la dirección del partido y se aprobarán los documentos que regirán la línea política de la formación. Patricia Luquin ha puesto el acento en el momento histórico que atravesamos y ha insistido en que lo prioritario son los documentos que se debatirán en la XI Asamblea. Sobre esto, Luquin ha reiterado la necesidad de la reflexión sobre la izquierda y sobre lo que demanda la ciudadanía, de manera que la formación sea capaz de asumir los retos que los y las ciudadanas ponen encima de la mesa.

“Dada la actual situación interesada de desapego del PP ante lo que demanda la ciudadanía, en la que no hay un canal director del PP-PAR con los ciudadanos, queremos ser el canal y estar a la altura de las expectativas ciudadanas”, ha asegurado.

En relación con los documentos, el político será coordinado por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz,  el económico será coordinado por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, mientras que el tercer y último documento, el de organización y estatutos, lo coordinará la responsable de Organización de IU, Patricia Luquin.

En cuanto a la elección de la dirección de la formación política, Luquin ha reiterado que “interesa más el qué y el cómo y no él quien, porque lo último a elegir serán los dirigentes de la formación política”. Y ha calificado de reto apasionante esta asamblea que prepara IU al argumentar que “queremos ser alternativa de gobierno y poder para reconocer que para alcanzar ese objetivo se necesita de la complicidad de miles de personas”.