Los grupos parlamentario y municipal de IU en las Cortes y en el Ayuntamiento de Zaragoza han convocado esta mañana una rueda de prensa conjunta en la que han presentado sus propuestas relativas a la protección y defensa de los animales. En concreto, el diputado Miguel Aso y el concejal Raúl Ariza han explicado las iniciativas a presentar en sus respectivas instituciones y en las que ponen de manifiestos el compromiso de IU de trabajar firmemente en la defensa de los animales.

El portavoz de Medio Ambiente Miguel Aso ha detallado que su grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley “en la que manifestamos nuestro compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y el respeto por los animales”. “Además –ha continuado- reclamamos al Gobierno de Aragón que adapte la legislación vigente para prohibir la presencia de circos con animales salvajes en la Comunidad”.

Por otra parte, IU Aragón presentará una  proposición de ley, en la que solicita la modificación de la Ley 11/2003 en los artículos relativos al sacrificio de animales, para pedir que, en caso de tener que sacrificarlo, se utilicen métodos que provoquen la pérdida inmediata de la consciencia del animal y que le supongan el mínimo sacrificio posible. También, “que no se pueda sacrificar a ningún animal con la utilización de métodos que les provoquen sufrimiento sin necesidad, causa justificada o que impliquen crueldad o ensañamiento”, ha añadido Miguel Aso.

En cuanto al Ayuntamiento de Zaragoza, el concejal Raúl Ariza ha anunciado que IU trasladará estas iniciativas a todas las administraciones donde tenga representación para  garantizar el derecho de los animales a vivir en unas condiciones adecuadas y protegerlos de daños causados por las personas. En este sentido, Ariza ha recordadi que “desde el grupo municipal ya se ha actuado, en colaboración con asociaciones protectoras de animales, para lograr estos objetivos ante casos como la denuncia presentada contra el gestor del centro de protección animal de la ciudad y en el pleno del pasado viernes defendieron una moción para declarar la capital aragonesa como ciudad libre de circos con animales salvajes”.

APADRINAR ANIMALES

El concejal de IU ha anunciado que su grupo municipal está trabajando en la puesta en marcha en Zaragoza de una nueva figura, el apadrinamiento. Esto consiste en que por una módica cantidad cualquier ciudadano, familia… pueda apadrinar un animal, perros o gatos normalmente, “que durante la semana estaría perfectamente atendido por voluntarios y del que los fines de semana podrían disfrutar estos ciudadanos, con un seguro de responsabilidad civil y previa formación”, ha detallado Ariza, quien ha rechazado y denunciado las “barbaridades que se cometen con animales en algunas fiestas populares de municipios españoles, para concluir advirtiendo de que eso no es cultura. Queremos educar a nuestros hijos en una serie de valores y entre ellos está el respeto por los animales”.