El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, reclamará mañana en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que el Gobierno aragonés se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que se garanticen caudales suficientes en la totalidad del río Cinca. Se trata de una Proposición no de Ley presentada a propuesta del consejero comarcal de IU en el Somontano, Adrián Perna, quien explica que el objetivo de la iniciativa “es evitar que aprovechamientos que captan agua del río por intereses económicos particulares dejen seco parte importante del Cinca, que debemos recordar es un Lugar de Interés Comunitario (LIC)”.

Adrián Perna advierte que, “durante muchas semanas, el cauce del río Cinca, el segundo más importante de Aragón en lo que respecta a caudales, ha estado prácticamente seco en el tramo que va desde la presa de El Grado hasta la desembocadura del río Vero”.  Este hecho motivó que IU Aragón presentara diversas iniciativas en distintas instituciones. Entre ellas, a través de su grupo en las Cortes, preguntó al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre las medidas a tomar en el cauce del Cinca y respondió que “que no había que preocuparse, que se tomarían las medidas oportunas”. “Ante las dudas generadas por la contestación de Lobón, -recuerda Perna- se enviaron preguntas al Congreso y al Europarlamento, la última pendiente de contestación”.  En cuanto a la respuesta del Gobierno central, califican la situación de “emergencia por la falta de precipitaciones”, y añaden: “lo que obliga a mantener la decisión de soltar los caudales mínimos imprescindibles”.

Sin embargo, Perna asegura que “hemos podido comprobar que ha habido agua para la central de El Grado II (Acciona), para la piscifactoría u para la empresa papelera de Enate y para Hidro Nitro (Centrales hidroeléctricas de Arias I y II y Ariéstolas)”. “Es decir, -continua- el único que no ha sido “imprescindible” ha sido el Cinca”.

En cuanto a su caudal ecológico, Perna recuerda que “no está aprobado, está pendiente de exposición pública”. “Y, mientras tanto, -alerta- el río Cinca está catalogado como ‘prescindible’”. Por ello, IU Aragón está a la espera de la contestación de Bruselas.

Por otra parte, Miguel Aso recuerda que el pasado julio el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se comprometió en una reunión mantenida con la Asociación de Caza y Pesca de Barbastro a buscar una solución para garantizar que el río Cinca mantenga el caudal ecológico y permita la actividad acuífera paralelamente al desarrollo empresarial y agrícola de la zona. Además, de Pedro aseguró que estudiarían la mejor solución a este problema hasta que en 2015 se aprueben los planes hidrológicos de cuenca que garantizarán una mayor cantidad del caudal ecológico. “Por ello, esperamos que mañana el Partido Aragonés respalde nuestra iniciativa y se garanticen lo más urgente posible los caudales suficientes para el Cinca”, concluye el diputado altoaragonés.