El grupo municipal de Izquierda Unida en Alcañiz quiere puntualizar algunas de las declaraciones realizadas por el Alcalde, Sr. Gracia Suso, con ocasión de su triunfalista presentación del contrato de servicios energéticos con la empresa Fulton, S.A.

En primer lugar, ha de quedar claro que IU aplaude todos los esfuerzos que se realicen para reducir la factura y el gasto energético del Ayuntamiento: a tal efecto, y durante su etapa de gobierno, IU ya se preocupó de elaborar una auditoría energética de alumbrado público que sirvió de base para los ahorros posteriores, cuestión ésa que no ha sido nombrada por el Alcalde Suso.

En segundo lugar, hay que recordar que el contrato que ha sido objeto de adjudicación proviene de una subvención del Instituto para la Diversificacióny el Ahorro Energético (Ministerio de Industria), por valor de 489.000 euros, y solicitada por el equipo de gobierno de IU (detalle éste, tampoco nombrado por el Alcalde Suso).  Esta subvención fue comunicada al Ayuntamiento de Alcañiz en diciembre de 2011, y en esas fechas el propio Alcalde indicó públicamente su propensión a dejarla perder; sólo la presión ejercida desde la oposición, especialmente de IU, promovió que se continuara adelante con la tramitación de la subvención y se haya llegado hasta el contrato actual.  En este sentido, puede consultarse la prensa de aquellos días, o nuestro artículo titulado “Un niño de 4 años” (25/01/2012).

Además, IU exige mayor información sobre el alcance financiero de la operación, y el estado de tramitación de la mencionada subvención.

En tercer lugar, la subvención fue comunicada en diciembre de 2011, el procedimiento de adjudicación no se publicó hasta agosto de 2012, y la adjudicación definitiva se ha producido en marzo de 2013: 15 meses para tramitar una contratación, por compleja que sea, no es para sacar pecho, ni mucho menos demostrativa de la “buena gestión” de que tanto presume el Alcalde Suso.

Finalmente, pero no menos importante, IU exige al Alcalde garantías claras de que esta externalización no significará en modo alguno reducción de la plantilla municipal dedicada al mantenimiento de edificios e instalaciones.

 

Miguel Ángel Gracia

Portavoz IU Alcañiz