Miguel Aso ha exigido hoy en la Comisión de Medio Ambiente la paralización de los expedientes abiertos para las explotaciones mineras en esta sierra y de la línea de muy alta tensión Peñalba-Monzón-Isona. Sin embargo, PP, PSOE y PAR han rechazado la iniciativa de IU

Hoy, a petición del grupo municipal de IU en Estadilla, hemos reclamado que la Sierra de la Carrodilla sea declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Para ello, ha defendido una Proposición No de ley, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que ha sido rechaza por PP, PSOE y PAR y apoyada por CHA.

El PAR ha presentado una enmienda en la que apoyaba la creación de un plan para la protección del águila Azor-Perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón, que habita en la Sierra de la Carrodilla y cuya principal causa de muerte es por electrocución con tendidos eléctricos. Lo cual hace incompatible que por la citada sierra pueda pasar la Autopista eléctrica Monzón-Isona. Sin embargo el PAR pretendía que nuestra iniciativa se quedara sólo en la exigencia al Gobierno de Aragón de proteger a esta ave y no de declarar la Carrodilla como ZEPA, figura que impediría las explotaciones mineras en esta sierra y el paso de la línea de muy alta tensión Peñalba-Monzón-Isona y que para IU era el núcleo central de la iniciativa, ya que las Administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para conservar los hábitats que garanticen la supervivencia de las especies.

Izquierda Unida lamenta que la iniciativa no haya sido apoyada por los grupos parlamentarios y anuncia que continuará su trabajo en las instituciones hasta conseguir figuras de protección para esta Sierra y para conservación del quebrantahuesos y del águila Azor-Perdicera.