Adolfo Barrena, coordinador general de IU Aragón denuncia que “se ha incumplido un mandato de Las Cortes de Octubre del año pasado y no se adopta una medida que, sin llegar a los 12.000 € de coste, habría protegido las pinturas y habría impedido un acto vandálico”

Izquierda Unida reclama al director general de Patrimonio, Javier Callizo, una actuación urgente para la protección inmediata de las pinturas rupestres de Jaraba.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, acompañado del alcalde del municipio zaragozano y de Serafín Benedé (vecino descubridor de las pinturas hace ya dos años), visitó en la tarde de ayer la zona y constató que las pinturas están expuestas a actos vandálicos tal y como se denunció la pasada semana.

“Es un auténtico despropósito que unas pinturas rupestres de incalculable valor histórico y patrimonial, que forman parte del Arte Rupestre Levantino y por lo tanto son Patrimonio de la Humanidad, estén total y absolutamente desprotegidas a pesar de que hace ya más de dos años que fueron descubiertas y comunicado el hallazgo al Gobierno de Aragón”, indica Barrena tras la visita.

“Son evidentes las muestras que hay en el terreno de que se producen “visitas” total y absolutamente descontroladas ya que son, cada vez más, las personas que conocen el emplazamiento y, por consiguiente, es más urgente la adopción medidas de protección de tan importante patrimonio”, incide el portavoz de IU en las Cortes.

“Se siente una profunda decepción, tristeza e indignación al ver escrita la frase “Viva el Real Zaragoza” justamente encima de las pinturas”, lamenta. “Tristeza al comprobar la incultura y falta de sensibilidad de quienes agreden un testimonio de nuestro pasado. Decepción al ser consciente de la incapacidad del Gobierno de Aragón para, al menos, proteger adecuadamente las pinturas. Decepción y tristeza, también, al ver la falta de respeto hacia la ciudadanía que, como hizo Benedí, confía en las Administraciones Públicas. Indignación cuando se incumple un mandato de Las Cortes de Octubre del año pasado y no se adopta una medida que, sin llegar a los 12.000 € de coste, habría protegido las pinturas y habría impedido un acto vandálico”, lamenta el coordinador general de IU.

“Por ello, porque hay que actuar ya y no se puede seguir poniendo en grave riesgo un bien cultural de tanta importancia -subraya-, reclamamos de inmediato una medida de protección y así se lo hemos hecho saber al director general de Patrimonio, Callizo para que actúe”. “Esperamos y deseamos que cuando se produzca la comparecencia de la consejera de Educación el próximo miércoles, día 24, se anuncie en ella que el Gobierno de Aragón actúa de inmediato, protege las pinturas y atiende las reclamaciones y peticiones del Ayuntamiento de Jaraba, de las Cortes de Aragón y del grupo parlamentario de IU”, concluye Barrena.