Desde Izquierda Unida presentamos nuestras propuestas al Plan de Movilidad de Teruel de acuerdo a dos ideas fundamentales:

– La necesidad de que este sea un plan para todo Teruel, es decir, todos los barrios de la ciudad y todos los barrios rurales. Si no somos capaces de dar soluciones a nuestra realidad geográfica, el plan no servirá de nada.

– La apuesta por la movilidad peatonal y ciclista, y por el transporte público, frente al coche.

Pasamos ahora a desarrollar nuestras propuestas según el guión del Plan de Movilidad.

1. Movilidad peatonal

Desde Izquierda Unida en Teruel hemos defendido la peatonalización desde siempre, incluso cuando no estaba de moda. Valoramos muy positivamente el camino recorrido en los últimos años en la peatonalización del Centro Histórico. Respaldamos medidas que se han tomado últimamente, como la instalación de nuevos semáforos en algunos pasos de cebra donde era necesario mejorar la seguridad de los peatones. Pero faltan cosas por hacer.

1.1. Peatonalización total del Centro Histórico, mediante la restricción de acceso, limitándolo a residentes y a carga y descarga, mediante la implantación de un sistema de pilonas retráctiles en todos los accesos al Centro, con dos tipos de tarjeta, una para residentes y taxis, con acceso durante todo el día, y otra para carga y descarga, que sólo permita la entrada en las horas correspondientes.

1.2. Protección de pasos de cebra, en línea con lo que se ha hecho en los últimos años, mediante la instalación de semáforos.

1.3. Creación de nuevos recorridos peatonales/ciclistas, integrados con los existentes (sendas fluviales, vía verde, red local). Es necesario habilitar recorridos peatonales y ciclistas entre la ciudad, los barrios rurales próximos, los polígonos industriales y las zonas de ocio. En muchos casos son caminos que ya existen, pero que necesitan mejoras  y sobre todo indicaciones que faciliten su uso. En este sentido proponemos la adecuación y señalización de los siguientes itinerarios, para uso peatonal y ciclista:

– “Camino Bajo de San Blas” para comunicar este barrio, que ha aumentado considerablemente de población, con la zona urbana de Teruel. Como continuidad a este recorrido, desde Izquierda Unida hemos presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que la Confederación Hidrográfica del Júcar intervenga en la carretera de acceso y zona de ocio del pantano del Arquillo.

– Recorrido hasta Concud por el “Camino del Alto a Concud”, desde la Avenida de Zaragoza por la entrada al Centro Meteorológico, pasando bajo la Variante Norte. El recorrido a Concud también daría acceso a los Polígonos. Es habitual ver peatones por la carretera en esta zona, por eso urge señalizar esta ruta.

– Márgenes de las carreteras de Castralvo y Villaspesa. Los accesos a estos barrios, dada su proximidad a Teruel, registran un alto tráfico peatonal. Además, la proliferación de viviendas unifamiliares, prácticamente los ha integrado en el casco urbano de la ciudad. A falta de caminos que pudieran competir en uso peatonal con la carretera, es necesario habilitar unos arcenes en condiciones, debidamente señalizados y separados del tráfico mediante la instalación de elementos de protección.

– Camino antiguo de Teruel a Tortajada y Villalba Baja. Por la Senda Fluvial.

– Camino de la Fuente Cerrada.

2. Movilidad ciclista

2.1. Diferenciación de dos zonas de circulación, las vías principales, con límite de velocidad a 50 km/h, y el resto de las vías, donde se tenderá a la pacificación del tráfico y el límite de velocidad será de 30 km/h.

2.2. En las vías de circulación a 50 km/h se crearán carriles bici en los dos sentidos. En las vías de circulación a 30 km/h las bicis circularán por la calzada como un vehículo más.

2.3. Señalización y protección de los carriles bici. Tanto en los carriles bici existentes, como los que puedan establecerse, cuando no sean completamente segregados, deberían instalarse bandas de separación longitudinales de goma.

2.3.1. En el caso del carril bici existente en la carretera Alcañiz urge esta señalización y protección, así como la penalización de los conductores que lo usan para aparcar en doble fila. Además, el trazado, que discurre en parte entre los aparcamientos y la calzada, resulta peligroso por generar un cruce entre los coches que aparcan y las bicis. Sería recomendable modificarlo para que el carril bici fuera en todo momento entre la acera y las plazas de aparcamiento.

2.4. Instalación de más amarraderos para el aparcamiento de bicicletas. Todos los centros educativos, culturales y de ocio, así como los grandes centros de trabajo, deben contar con un estacionamiento para bicis.

2.5. Creación de sendas-bici, conforme al punto 1.3 sobre recorridos peatonales.

2.6. Modificación de la Ordenanza Cívica para que en las zonas peatonales sea posible circular en bici. Tiene que ser posible transitar en bicicleta por una zona peatonal que sea ancha, en momentos en que no haya aglomeración, siempre teniendo en cuenta la preferencia del peatón en esas zonas. O bien marcar carriles bici en esas zonas. Estas dos posibilidades están desarrolladas en muchas capitales europeas, en Zaragoza y Sevilla, por ejemplo.

2.7. Realización de campañas de educación y sensibilización sobre el uso de la bici como medio de transporte urbano.

3. Transporte público

3.1. Simplificación y racionalización de la red de autobuses, sin reducción de unidades pero con aumento de frecuencias, de manera que el transporte público resulte más atractivo.

3.2. Hacer un nuevo estudio completo, que contemple al menos cuatro viajes diarios de ida y vuelta a todos los barrios rurales, aumentando la frecuencia a los barrios más poblados.

3.3. Como medida urgente, es necesaria la colocación en las paradas de carteles con el recorrido de las líneas sobre el plano real de la ciudad, ya que las personas que no son de Teruel y no conocen los nombres de las calles no pueden descifrar los letreros que hay ahora.

3.4. De cara a la próxima adjudicación del servicio de autobús urbano hay que plantear la sustitución de algunos de los grandes autobuses que ahora tenemos por modelos más pequeños y maniobrables, así como la incorporación de motores menos contaminantes.

3.5. Debe mantenerse el servicio de autobús nocturno o “búho”.

3.6. Realización de campañas divulgativas para informar sobre la red de autobuses y del resto de la oferta de transporte público, tanto urbano como interurbano.

3.7. Traslado de la parada de taxis de la calle San Juán. Las paradas de taxis deben estar fuera del centro peatonal, en su entorno. En todo caso, la única opción de que los taxis estén en el centro sería la calle Joaquín Arnau, mientras el parquin de la plaza de San Juan sea de rotación.

4. Accesibilidad

4.1. Tratamiento antideslizante de algunas aceras de la ciudad, que con lluvia son un peligro.

4.2. Señalización de los bordillos de la plaza del Torico mediante bandas antideslizantes.

4.3. Localización y eliminación de obstáculos en las aceras, como pueden ser algunas farolas situadas en pasos estrechos, por ejemplo en la Fuenfresca.

5. Tráfico y red viaria

5.1. Cuestionamiento del doble carril. En Izquierda Unida hemos criticado este modelo, que invita a que los coches entren en la ciudad, en lugar de usar las vías de circunvalación. Nuestra apuesta es la eliminación del doble carril de las rondas y de la avenida de Sagunto y usar este espacio para la creación de carriles bici en ambos sentidos.

5.2. Actualización de la señalización. Desde Izquierda Unida llevamos años reclamando esta medida, especialmente desde la puesta en marcha de la Vía Perimetral. El Ayuntamiento debe articular los mecanismos para que el proceso de cambio de señales no sea tan lento.

5.3. Reordenación general del tráfico que elimine las calles de doble sentido cuando no tienen ancho suficiente.

5.4. Solución del cruce de la carretera de San Julián con la Rambla, bien instalando semáforos, bien estableciendo una circulación en rotonda usando las calles laterales.

5.5. Urge la mejora de dos accesos a la ciudad con mucho tráfico, el camino de los Capuchinos y la cuesta de los Gitanos.

6. Distribución de mercancías

En cuanto al Centro Histórico, ver propuesta 1.1

7. Aparcamientos

Sería necesario construir un aparcamiento en San Julián para cubrir las necesidades de los vecinos del barrio y también de las personas que desde que funciona el ascensor aparcan aquí para acceder al Centro.

8. Seguridad vial

8.1. Es necesario instalar algunos badenes más que ayuden a pacificar el tráfico, así como la sustitución de los viejos badenes de plástico rígido, que dañan los vehículos, por modelos nuevos.

8.2. Aumento de la frecuencia de repintado y señalización vertical de todos los pasos de cebra.

8.3. Instalación de bolardos en las esquinas de las intersecciones para evitar los malos aparcamientos que dificultan la visibilidad.

8.4. Creación de zonas seguras en las entradas a colegios.

9. Planes especiales de movilidad

Para los puntos que el guión del Plan de Movilidad señala como especiales, el Polígono, el futuro Hospital y los centros comerciales, nos remitimos a nuestras propuestas anteriores: creación de recorridos ciclistas y peatonales por un lado, y mejora de la red de autobús urbano por otro.

En Teruel, a 30 de abril de 2012

José María Martínez Marco

Concejal de IU en el ayuntamiento de Teruel