Desde Izquierda Unida hemos presentado al resto de los grupos municipales nuestra propuesta para la reordenación del autobús urbano, que está preparando el Ayuntamiento de Teruel ante la renovación del contrato a partir del año que viene.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece las bases de un modelo que desde IU consideramos el más adecuado para la ciudad:

“Una o varias líneas que conecten los dos extremos de la ciudad, de norte a sur, pasando por el barrio del Ensanche y el Centro Histórico. Se debe crear una línea circular que conecte los barrios entre si y que tenga puntos de conexión con la línea principal. Existirán líneas lanzadera para conexión con el polígono industrial y los barrios rurales que más demanda tengan. Se estudiará la implantación de líneas especiales de refuerzo escolar o de acceso a fábricas o centros de trabajo.”

Desde IU insistimos en las siguientes cuestiones:

– La necesidad de mejorar las frecuencias para ampliar el número de usuarios.

– La importancia de crear una línea norte – sur que responde a la lógica del eje natural de Teruel.

– Hay que acercar el servicio a algunos barrios muy poblados pero que actualmente están un tanto olvidados en comparación a otros.

– El servicio a los barrios rurales.

Así pues basamos propuesta en dos fundamentos. El primero, la agilidad del servicio, que se reflejaría en la línea rápida norte-sur, para ampliar el espectro de usuarios del transporte público. El segundo, garantizar el derecho a la movilidad. Este es el sentido de la línea circular, que bien de forma directa o mediante transbordo con la línea norte-sur, acerca el servicio, de una forma fácil de comprender, a la mayoría de los barrios urbanos. La misma intención tendrían la tercera línea, que daría servicio al polígono pasando también por el barrio de San Blas, y la línea para atender al resto de los barrios rurales.

Este sería el esquema:

– LINEA A (NORTE – SUR): Fuenfresca – Universidad, dando servicio a los Planos y San León, por Av. Sagunto y rondas, con frecuencia alta (5 – 10 minutos).

– LÍNEA B (CIRCULAR) con circulación en ambos sentidos: Ronda – Ruiz Jarabo – Polígono Sur – Fuenfresca – Carrajete – San Julián – Perimetral – Ollerías – Bajo los Arcos – Av. Zaragoza – San Francisco – Óvalo – Ronda. Frecuencia media (15 – 20 minutos).

– LÍNEA C (POLÍGONO): Ronda – Óvalo – Av. Zaragoza – Polígono – San Blas. Frecuencia baja (30 – 45 minutos).

– LÍNEA D (BARRIOS RURALES): Con minibús, servicios alternativos al resto de los barrios.

Como puede observarse, la línea norte-sur y la circular, con servicio en ambos sentidos, tienen puntos de conexión en la Ronda y en la Fuenfresca, para realizar transbordos.

La Ronda también sería el punto de partida de las otras líneas. El espacio necesario para las paradas se obtendría gracias a la eliminación del tercer carril.