El concejal de IU en el Ayuntamiento de Teruel, José María Martínez, ha presentado la siguiente propuesta de resolución al Pleno, en línea con las iniciativas de IU que ya han tenido éxito en Zaragoza y Huesca, sobre la actuación en solares vacíos para el uso público provisional:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Desde Julio de 2009 se viene desarrollando en la ciudad de Zaragoza, por parte de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, una iniciativa, promovida por Izquierda Unida, denominada “estonoesunsolar”, consistente en la adecuación de solares degradados, con el consentimiento de los propietarios, para un uso público transitorio. El éxito de esta experiencia es incuestionable. En la página del proyecto está disponible toda la información:

http://estonoesunsolar.wordpress.com/

Recientemente ha sido el ayuntamiento de Huesca, donde Izquierda Unida también había hecho una propuesta semejante en 2010, el que ha anunciado que va a acondicionar los solares vacios de la ciudad.

Pensamos que Teruel debe sumarse a esta idea de gestión, dado que existen una serie de solares en situación de abandono, algunos en lugares muy visibles y emblemáticos, susceptibles de actuación.

Entre estos solares podemos citar el de la cuesta de San Miguel, frente al cine Maravillas, el de bajo los Arcos, el del barrio del Carrel o el tan traído y llevado del Cofiero.

Hay que tener en cuenta que se trata de espacios que llevan así muchos años y que las perspectivas de futuro no son buenas, pues el parón del sector inmobiliario va para largo y los presupuestos municipales no están para muchas adquisiciones que permitan pensar en la compra definitiva. Sin embargo, sí es posible articular una serie de actuaciones transitorias que permitan por una parte, erradicar los problemas de insalubridad e higiene y los riesgos en los edificios colindantes (incluyendo adecuación de medianeras), y por otro lado, adecuar espacios de uso público que promuevan la participación ciudadana a la hora de diseñar esos equipamientos y otorgar mayor dinamismo a los distintos barrios.

Además, el desarrollo de un programa de este tipo supondría la creación de empleo, en un momento crítico en el que ésta debe ser la máxima prioridad y debe estar presente en todo momento en la elaboración de políticas.

De otro lado, este tipo de actuaciones, son de bajo coste, pues son equipamientos sencillos que tienen en cuenta su provisionalidad (xerojardines, juegos infantiles, pistas deportivas, huertos urbanos, etc. )  y que en muchos casos suponen reutilización y reciclaje de materiales Por ello, el desarrollo de este programa no debería suponer una inversión inasumible para este ayuntamiento. En cuanto a los solares privados que fuesen objeto de actuación, se trata de llegar a acuerdos de cesión de uso temporal con los propietarios.

Se plantea como un proceso participativo de principio a fin, que comienza acordando con las distintas asociaciones vecinales los solares prioritarios en los que actuar, continúa definiendo los usos y concluye implicando a vecinos y colectivos en las actividades a realizar y en el mantenimiento de los espacios.

Por todo lo expuesto, proponemos, para su debate y votación, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

El Ayuntamiento de Teruel, en Pleno, acuerda:

Desarrollar un programa de actuaciones en los solares vacíos de la ciudad para su utilización como espacio público en un proceso participativo.  Para ello:

Se acordará con las distintas asociaciones vecinales los solares en los que prioritariamente hay que actuar, y los usos provisionales a los que se quieren destinar.

Se promoverán acuerdos de cesión de uso provisional con los propietarios de los solares de propiedad privada.

Se programará un calendario para estas actuaciones y se consignarán las partidas presupuestarias correspondientes.

Teruel, 20 de abril de 2012

ALGUNOS EJEMPLOS:

 

Solar en la cuesta de San Miguel, una vergüenza para la ciudad. Si hay que esperar a la restauración de la muralla para su acondicionamiento, vamos listos. Una actuación como la propuesta sería más que idónea.

Solar bajo los Arcos. El ARI de las Cuevas del Siete no parece estar dando el resultado esperado.

El solar del Carrel, otro espacio clásico de la degradación urbana de Teruel.

El Cofiero. Hemos visto demasiadas infografías de su restauración. Mejor una actuación barata pero real.

Y hay más, seguro que las asociaciones de vecinos tendrían unos cuantos que añadir. Este es de la calle la Parra.