El concejal de IU en Teruel, José María Martínez, ha presentado una propuesta para ampliar las ayudas a familias con niños en guarderías o escuelas infantiles, utilizando el importe total de la partida presupuestaria para no dejar sin ayuda a ningún solicitante.

Para determinar las ayudas a las familias que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles o a las guarderías de Teruel, se han celebrado dos reuniones. En ambas reuniones nuestro concejal votó favorablemente a la propuesta presentada por el equipo de gobierno, siempre con la salvedad de que se definiera el destino de la cantidad de algo más de 5.000 € que se planteaba como sobrante del reparto.

Estudiadas con detenimiento las bases de la convocatoria, encontramos que no está definido en las mismas cómo se forman los tres grupos en los que se distribuyen las ayudas de acuerdo al baremo de puntuación. Es decir, que las bases no dicen cuantos puntos hay que tener para estar en uno u otro tramo de ayudas, dejando esta decisión al dictamen de la comisión correspondiente.

Esto supondría una debilidad de la resolución, que es fácilmente recurrible, al no poder explicar con las bases donde se corta para uno u otro grupo, dejando la disponibilidad presupuestaria como único límite para el reparto de ayudas.

Desde Izquierda Unida hemos solicitado un informe técnico que determine si nuestra apreciación es ajustada a derecho y, en caso afirmativo, solicitamos una nueva reunión de la Comisión Informativa que establezca un reparto que alcance al mayor número de padres solicitantes y que sea irrecurrible. Entendemos que no hay ningún problema legal en que el tramo 3, el que no tiene ayudas, quede desierto, mientras haya disponibilidad presupuestaria, ajustando los tramos 1 y 2 para acoger al máximo de solicitantes, todos si es posible, hasta completar la cantidad disponible en el presupuesto. En esa reunión se decidirá también el destino de la cantidad sobrante si la hay.