El diputado de IU y portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, explicó ayer en rueda de prensa la Proposición de Ley que su grupo parlamentario ha presentado y cuya toma en consideración se votará en el Pleno de las Cortes de este jueves.

La propuesta de IU Aragón para la ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno en Aragón tiene entre sus objetivos ahorrar entre un 40 y un 60% de energía y reducir la contaminación lumínica a través de la regulación de las instalaciones y los elementos de alumbrado exterior. También pretende promover la eficiencia energética de los alumbrados exteriores mediante el ahorro de energía, sin perjuicio de la seguridad de los usuarios.

La proposición de ley también regula las ayudas a los ayuntamientos, fija un plazo de adaptación, define zonas de alumbrado, establece un régimen sancionador, determina las obligaciones de las Administraciones públicas en esta materia y dispone la creación de un Comité Asesor para la Protección del Cielo.

Miguel Aso informó que la Proposición de Ley establece las condiciones que deben cumplir las nuevas instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas, así como las medidas correctoras a aplicar en las instalaciones existentes inadecuadas. “Esta propuesta pretende mejorar la protección del medio ambiente mediante un uso eficiente y racional de la energía que consumen y la reducción del resplandor luminoso nocturno, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar el alumbrado a los peatones, vehículos y propiedades”, detalló.

Para el diputado de IU “hay una excesiva contaminación lumínica porque que se ilumina el cielo generando un brillo que daña la investigación científica, los ecosistemas sufren afecciones importantes y algunas personas ven alterados sus ciclos de sueño”.

En cuanto al ahorro económico, IU Aragón ha calculado una reducción de entre un 30 y un 40% con la aplicación de esta normativa. Un porcentaje que aumentaría hasta el 60% en el caso de los sistemas menos eficientes. En este sentido, Aso puso como ejemplo que en una localidad como Andorra la factura de luz puede situarse en 170.000 euros y en Monzón aproximadamente en 450.000 anuales. Para IU Aragón es necesaria la aplicación de las nuevas tecnologías, el desarrollo de la investigación y el desarrollo (I+D).