IU se alegra de la adaptación parcial de su propuesta: se puntuarán los circos sin animales. Sin embargo, el objetivo final es declarar Zaragoza “ciudad libre de circos con animales”. El concejal Raúl Ariza subraya la posibilidad de contratar artistas circenses locales, habida cuenta de la posibilidad de habilitar varias carpas

Zaragoza, 14 de agosto de 2014.- El concejal Raúl Ariza, representante de IU en el Consejo Sectorial de Protección Animal y en la Comisión de Cultura, dará traslado a la empresa Orfeinte, la empresa que gestionará el Espacio Z de Valdespartera, de un listado de circos sin animales y de artistas escénicos locales que “seguro que ofrecen un espectáculo mucho más asombroso y educativo que cualquier circo que incluya números con animales”.

En estos días en los que se están cerrando los espectáculos para las fiestas del Pilar, Izquierda Unida hace hincapié en la propuesta, que se llevó al Pleno y también a la Comisión de Servicios Públicos de declarar a Zaragoza “ciudad libre de circos con animales”, tal y como han hecho numerosos municipios españoles y de todo el mundo. La propuesta en Pleno se rechazó, puesto que en ese momento todavía estaba vigente el anterior contrato con un circo que sí que incluía numerosos números con animales. Sin embargo, en la Comisión de Servicios Públicos sí que se aceptó parcialmente la propuesta de Izquierda Unida: a pesar de que no prohibía los circos con animales, puntuaba con más puntos las ofertas circenses que excluyeran este tipo de espectáculos.

“En Aragón y en concreto en Zaragoza contamos con numerosos artistas circenses, acróbatas, magos, trapecistas, equilibristas, payasos, etc. de mucho nivel y con reconocida experiencia”, subraya Ariza, en referencia a la posibilidad recogida en el nuevo contrato, que abre la puerta a que se instalen varias carpas, siempre que el aforo total supere los mil espectadores. “Además, hay campañas nacionales contra los circos sin animales que han hecho un trabajo de recopilación de circos sin animales, cuyo listado trasladaremos a la empresa Orfeinte a través de los servicios técnicos municipales”, ha añadido Ariza.

“¿Cómo podemos hablar de protección, cuando estos espectáculos hacen que sea normal tratar a los animales como objetos, sin que tengan opción alguna a la libertad? ¿Cómo podemos reivindicar una buena educación a nuestros hijos, cuando somos nosotros quienes les mostramos a unos animales a quienes hemos arrancado de su medio y les hemos forzado a adoptar un comportamiento antinatural?”, concluye el edil de IU.