Izquierda Unida reclamará mañana en las Cortes de Aragón la modificación de la Ley Electoral de Aragón a través de una Proposición de Ley que se debatirá y votará en la sesión plenaria y que la formación política y social ha presentado ante la necesidad de modificar esta norma que regula todos y cada uno de los aspectos del proceso electoral en Aragón y, en este caso concreto, el artículo 39, relativo a los gastos y subvenciones electorales.

Izquierda Unida considera que, dada la situación económica actual y los procesos de ajuste y contención del gasto que se aplica a todo el gasto público, es conveniente revisar a la baja las cuantías establecidas para que los partidos vean también ajustadas las subvenciones electorales a percibir y los gastos de campaña que pueden realizar. Además, en esta Proposición de Ley, IU introduce la fórmula de mailing electoral único a cargo de la Administración pública, que sustituye la subvención por cada elector o electora, por considerarlo más equitativo y más eficiente y, además, porque con esta modificación es posible ahorrar un millón de euros.

Así, el grupo parlamentario IU Aragón reclama una nueva redacción del artículo 39 de la Ley Electoral de Aragón que establece que la Comunidad Autónoma subvencionará los gastos electorales de acuerdo a unas normas. En concreto, IU propone una subvención de 10.000 euros por cada escaño obtenido, en lugar de los 12.610,62 euros que establece la Ley a día de hoy; y 0,50 € por voto conseguido por cada candidatura que obtenga escaño, en lugar de los 0,76 euros actuales.

En cuanto al mailing electoral, Izquierda Unida solicita que sea la Administración la que se encargue de proceder al envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral de todos los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurran a las elecciones, de forma que se garantice la igualdad de todos ellos.

Ahora la Ley establece que la Comunidad Autónoma abone 0,19 euros por elector/a en cada una de las circunscripciones en que hayan presentado candidatura, siempre que dicha candidatura obtenga el número de diputados necesarios para constituir Grupo Parlamentario; y dice que la cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite establecido en el apartado 4 del artículo 39 (El límite de los gastos electorales por cada partido… será el que resulte de multiplicar por 40 el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de la circunscripción donde aquellos presenten sus candidaturas), siempre que se haya justificado la realización efectiva del mailing.

“Proponemos al Gobierno que modifique la norma y entre en vigor antes de las elecciones de mayo”, explica el portavoz de Hacienda de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, que asegura que es posible ahorrar un millón de euros con el mailing electoral de los partidos. En este sentido, Barrena asevera que si se suprime la subvención del mailing electoral que cobran los partidos y se sustituye por un envío oficial de papeletas a los domicilios garantizando la igualdad, la equidad y el ahorro, se ahorraría un millón de euros.

Además, IU exige que la Ley contemple que ningún partido, federación, coalición o agrupación de electores pueda realizar gastos electorales que superen los límites establecidos en la ley. En cuanto a estos, IU propone que sean el equivalente en euros del resultado de multiplicar una peseta por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de la circunscripción donde aquellos presenten sus candidaturas y por 15, en lugar de por 40 que ahora dicta la Ley.

Por último, IU reclama que el Gobierno fije, a través de una Orden del Departamento competente en materia presupuestaria, las cantidades actualizadas en los cinco días siguientes al de la convocatoria de elecciones.