Álvaro Sanz defenderá una proposición no de Ley entendiendo que ambas actividades se consideran esenciales por permitir el acceso a alimentos sanos, de proximidad y de temporada

Zaragoza, 13 de abril de 2020.- IU Aragón defiende que los huertos de autoconsumo cumplen con la función esencial de abastecimiento de alimentos para muchas familias aragonesas y propone que se pueda retomar la actividad en ellos. Asimismo, propone al Gobierno de Aragón que se posicione para facilitar la reapertura de los mercados agroecológicos al aire libre, cumpliendo las distancias de seguridad e higiene que se toman en todos los comercios de alimentación.

El Real Decreto que declara el Estado de Alarma por la crisis del COVID 19 limita todo movimiento no justificado, sin contemplar entre las excepciones el trabajo en los huertos, que es clave en esta época del año para los cultivos de verano. Sin embargo IU considera que se puede englobar en la casuística contemplada en el artículo 7, por adquisición de alimentos y por fuerza mayor o necesidad, por lo que instará mediante una PNL al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España para considerar esta excepción. Es por ello que Izquierda Unida propone que se tenga en cuenta que los huertos de autoconsumo, especialmente en el medio rural y específicamente en los pueblos de la España vaciada, aportan alimentos frescos y de temporada a miles de personas.

“Los huertos de autoconsumo, en el contexto de una pandemia como que vivimos, son básicos y fundamentales por cuanto aseguran, y garantizan, el acceso directo, sin la intermediación de las cadenas de distribución, a productos naturales correspondientes a cada época del año”, ha señalado Álvaro Sanz, el coordinador de IU Argón.

Asimismo, corren menos riesgo de contagio quienes van a su propio huerto, muy cercano a su casa, a por verdura que quienes, sobre todo en el medio rural, tienen que desplazarse en coche a un supermercado de la cabecera de comarca en el que hay más afluencia de gente. “Por otra parte, los huertos de autoconsumo, junto con la labor de las y los agricultores ecológicos son una garantía para el mantenimiento de las variedades de cultivos tradicionales que la globalización está poniendo en peligro”, ha subrayado Sanz. Los huertos de autoconsumo y las huertas tradicionales son también un apoyo indiscutible a la economía doméstica por el ahorro que suponen, a la soberanía alimentaria, a la dieta sana y saludable y a la biodiversidad además de constituir un foco de resistencia contra el cambio climático. En este ámbito, la PNL de IU insta al Gobierno de Aragón a dirigirse a la Delegación del Gobierno para proceder a la revisión oportuna de todos los expedientes sancionadores abiertos a particulares y agricultores/as relacionados directamente con su labor en su huerto de autoconsumo o en su huerta ecológica.

Reapertura de los Mercados Agroecológicos

De igual modo se puede afirmar que los mercados y muestras de productos agroecológicos, que congregan a productores y productoras locales y del entorno más próximo a las ciudades, aportan para el consumo directo de la ciudadanía, frutas, verduras, hortalizas y productos naturales, con certificado y sello de calidad ecológico. La venta al aire libre, guardando las distancias de seguridad e higiene no tiene porqué ser diferente que el riesgo de contagio en las supermercados en las que se realizan las compras con más asistencia de público y en un local cerrado. “Los mercados y muestras agroecológicas son clave para el consumo de productos sanos, de proximidad y de temporada”. “Representan a un sector que, en estos momentos de crisis, mantiene un modelo productivo que garantiza el empleo, es respetuoso con el medio ambiente y asegura precios justos para quienes producen y quienes consumen”, ha indicado Sanz. Es por ello que IU también propone a la DGA la elaboración de protocolos y normativa que hagan posible y segura la celebración de los mercados agroecológicos en Aragón mientras dure el Estado de Alarma