El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca presenta hoy en el Pleno una iniciativa en la que reclama al Consistorio declarar al Municipio de Huesca como Municipio insumiso y opuesto al tratado de libre comercio entre la UE y EEUU (TTIP), defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social. Además, a través de esta moción, IU propone que se pida al ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles y reclamar al ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP.

Sobre esta propuesta, la portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales, ofreció ayer una rueda de prensa en la que denunció el “secretismo” con el que se está negociando el tratado que nació en 2013 cuando la Comisión Europea recibió el mandato de los estados miembros de la UE de negociar con los Estados Unidos el TTIP, también conocido como Acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio (TAFTA), presuntamente con el fin de incrementar el comercio entre la UE y EEUU, reduciendo las barreras no arancelarias, con objeto de conseguir crear empleo, crecimiento económico y mejora de la competitividad.

Desde entonces, UE y EEUU están negociando, de espaldas a la ciudadanía y a sus representantes políticos (parlamentos nacionales y europeo), un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general.

EEUU y la UE intentan incluir en el TTIP medidas para la protección de los inversores, para la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismos a las ETN, así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, entre otras medidas.

Para Izquierda Unida, este tratado agrede a la ciudadanía porque afecta de manera directa a los servicios públicos, a los derechos laborales y como consumidores y al medio ambiente, porque favorecen los intereses de las multinacionales frente a los intereses de la mayoría social, regulan a la baja los controles sanitarios de los productos importados, etc.

Con el TTIP las leyes del comercio priman sobre cualquier otra consideración social, e ignoran cualquier legislación continental, nacional, regional o local. Las comunidades locales se encuentran ellas mismas dominadas por ajustes estructurales restrictivos debidos a los acuerdos y las políticas de libre comercio y de protección del inversor. “Esta lógica desmantela los servicios públicos y suprime la libertad de los poderes locales para suministrar los servicios públicos y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones, atendiendo a políticas y planes de desarrollo industrial y de fomento de la industria y empleo locales”, explica Novales.

Izquierda Unida ha considerado necesario llevar esta moción a un pleno municipal porque las Administraciones Locales, al estar cerca de las necesidades de sus pueblos, tienen el deber de injerencia respecto a lo que se está gestando en el TTIP y un deber de respuesta. Para IU, “Son los canales adecuados para promover los servicios públicos y la industria y empleo locales y se esfuerzan para su promoción como respuesta al interés común y están obligadas, a su vez, a resolver los retos sociales, económicos y medioambientales y, consiguientemente, a defender la universalidad de los servicios públicos y la protección de la ciudadanía”.