El grupo municipal ha registrado preguntas al Área de Parques y Jardines para conocer el estado de las obras y el nivel de ejecución, pero sobre todo exige que se incluyan cláusulas sociales en el concurso

Zaragoza, 4 de septiembre de 2014.- El representante del grupo municipal de IU en la Comisión de Medio Ambiente, Raúl Ariza, ha preguntado acerca de la obra de ampliación del Parque Oliver (también Parque del Oeste) y del futuro mantenimiento de la parte nueva de esta zona verde.

En primer lugar, el edil de Izquierda Unida reclama información sobre cuándo está prevista la aceptación de dicha obra por parte del Ayuntamiento y qué tipo de deficiencias ha encontrado en ella el servicio de Parques y Jardines. Raúl Ariza también se dirigirá al consejero Jerónimo Blasco para recabar todos los detalles sobre en qué estado se encuentra la obra y qué medidas se van a adoptar contra la empresa Acciona si la recepción no se ajusta a las condiciones por las que se contrató la ejecución de dichas tareas.

Además de estas incógnitas, Ariza quiere que se aclare cómo y cuándo se tiene previsto proceder a sacar a concurso el mantenimiento de dicha zona verde, puesto que ese espacio no estaba contemplado en la reciente adjudicación de zonas verdes. “Nuestra propuesta, que ya se ha aprobado en pleno en múltiples ocasiones, es proceder a la reserva de contrato para proyectos sociales, es decir, para empresas de inserción”, comenta Ariza.

“El Ayuntamiento tiene con el Parque Oliver una oportunidad de poner en marcha unas prácticas mucho más respetuosas con las condiciones laborales de las y los trabajadores de las contratas”, añade el concejal insistiendo en la necesidad de introducir cláusulas sociales en dicho concurso.

IU ya denunció en verano falta de mantenimiento

El pasado mes de agosto Raúl Ariza ya denunció el mal estado de conservación de los setos del Parque del Oeste.

“Las labores de mantenimiento y poda, que antes desarrollaba una empresa de inserción laboral, Consolida Oliver SLU, tras asumirlas la empresa FCC se han descuidado considerablemente”, apuntaba Raúl Ariza. “Al parecer, se eliminó la externalización de estas tareas para ubicar a trabajadores que antes trabajaban en la zona del Parque Tío Jorge, sin embargo, a día de hoy se puede comprobar fácilmente que no se está realizando la poda de setos, que debería realizarse dos veces al año, tal y como se establece en el pliego de condiciones”, explicaba el concejal de IU. “Hemos preguntado en el área correspondiente para ver si no se han tramitado debidamente las órdenes a la empresa o se ha hecho caso omiso de ellas”, añadió.

“Si FCC tomó la decisión de asumir dichas tareas es porque pretendía aumentar su carga de trabajo, pero la realidad demuestra que no cuentan con personal suficiente para llegar a todo”, comentó Raúl Ariza. “Las contratas deben cumplir con su cometido y, en concreto, las de parques y jardines deben cuidar estas zonas recreativas, independientemente del barrio en el que estén ubicadas, y si FCC no llega a cumplir, que vuelva a la fórmula anterior porque la empresa de inserción laboral que antes lo desarrollaba sí que ejecutaba sus compromisos con el Parque del Oeste”, concluyó Ariza.