El grupo municipal de Izquierda Unida plantea una nueva metodología de debate a la espera de tener encima de la mesa el proyecto del Plan Parcial de Arcosur. En primer lugar, se solicitará la creación de una comisión de urbanismo permanente en el seno del Consejo de Ciudad para debatir los asuntos que afectan a todos los zaragozanos, así como que cualquier modificación del plan parcial deberá informarse a la pertinente junta de distrito. Una metodología que se llevará al Pleno en forma de moción y, como ha recalcado José Manuel Alonso, “marcará pautas para este y para futuros debates”.

Hace unas semanas, la Gerencia de Urbanismo lanzó una propuesta que IU cambió notablemente. La propuesta de un plan parcial basado en el plan de viabilidad propuesto por la Junta de Compensación de Arcosur. Izquierda Unida, ese día, exigió tener sobre la mesa la propuesta concreta “y sobre ella opinaremos”, ha insistido Alonso.

“Arcosur es un tema de ciudad, porque será la ciudad quien en solidaridad mantendrá este nuevo barrio”, ha apuntado el portavoz de IU. “Este grupo se opuso a Arcosur desde el principio, pero hoy que ya es una realidad hay que dar respuesta a los derechos generados, sobre todo, por los cooperativistas”.

“El proceso se va a abrir a conciencia porque creemos en el tejido social” apunta Alonso, “y las decisiones de IU serán después del proceso de participación, el que diga que nuestra posición de partida ya está tomada, se equivoca”.

El concejal que representa a IU en la Gerencia de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha destacado que estas medidas “con luz y taquígrafos para promover un debate transparente contrastan con la modificación a la carta de la legislación que está preparando la DGA”.

Muñoz ha recordado que el Consejo de Ciudad en su reglamento recoge que uno de sus objetivos “más allá del botellón”, era la planificación estratégica urbana y de grandes proyectos para la ciudad. Asimismo, ha indicado que la participación ciudadana en el ámbito autonómico ya se da a través del Consejo de Urbanismo de Aragón, formado por la sociedad civil aragonesa, pero ha destacado la necesidad de hacerlo desde la perspectiva municipal. “Decidir dónde va la estatua de César Augusto o de qué color pintamos el puente de Hierro no es participación”, ha considerado Alonso quien se ha preguntado “si el Gobierno municipal está dispuesto a aceptar nuevas gobernanzas en un proceso de cambio más amplio”.

“Esta decisión, que se debe llevar al total de la ciudad de forma participada –continúa-, se va a socializar, si el Gobierno no lo hace, lo hará IU cuando lo tenga encima de la mesa”. Asimismo, ha valorado que abrir este debate no tendría porqué retrasar los plazos y que la responsabilidad última de la situación es de los promotores de Arcosur.