El grupo municipal recuerda que en el pleno de julio se aprobó una moción de IU condenando cualquier tipo de actitud racista y los delitos de incitación al odio o la violencia cometidos por los grupos neonazis

Zaragoza, 5 de agosto de 2014.- El coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, expresa “el más rotundo rechazo por la agresión fascista sufrida por dos jóvenes en la noche del pasado viernes, así como la solidaridad de toda la organización con los agredidos”. “Estamos muy preocupados por los, cada vez más frecuentes, incidentes violentos provocados por grupos de ideología declaradamente nazi en Zaragoza”, lamenta Ariza.

El también concejal recuerda que el pleno municipal aprobó una iniciativa de IU de “condena a las actitudes racistas o xenófobas”, que incluía una llamada de atención a la Delegación del Gobierno para sumarse al Ayuntamiento de Zaragoza a la hora de “actuar contra los posibles delitos de incitación al odio o la violencia contra grupos o individuos por motivos racistas o xenófobos cometidos por estos grupos neonazis”.

“No podemos permanecer impasibles ante brotes de violencia como el sucedido el viernes, que terminó con una de las víctimas ingresada en el hospital, tenemos que pasar de las palabras a los hechos y actuar desde las instituciones por todas las vías posibles, también la judicial”, subraya Ariza. Es por ello que el grupo municipal de IU propone que el Ayuntamiento se persone como acusación frente a los tres agresores, de ideología nazi, que cuentan con antecedentes y cuyo ingreso en prisión ya ha sido solicitado por la Fiscalía.

“En la medida de nuestras posibilidades, el Ayuntamiento de Zaragoza debe ser beligerante a la hora de proteger a sus ciudadanos, no permanecer neutral ante la violencia y no mirar hacia otro lado cuando sucesos como éste tienen lugar en sus barrios”, concluye Ariza.