Pablo Muñoz urge la creación de la prometida Oficina Antidesahucios, recogida en los acuerdos políticos que acompañaron al Presupuesto, “para hacer todo lo que esté en su mano desde el Ayuntamiento para garantizar el derecho básico a una vivienda digna”El concejal de IU Pablo Muñoz ha recordado que uno de los acuerdos presupuestarios fue la creación de una Oficina Antidesahucios en Zaragoza con el fin de mediar entre entidades financieras y personas en riesgo de desahucio. “Uno de los pilares de esta Oficina tiene que ser la consecución de alquileres sociales para personas con escasos recursos”, indica Muñoz. El Ayuntamiento debe hacer todo lo que esté en su mano para garantizar el derecho básico a una vivienda digna, bien en la propia vivienda (con moratoria en el pago de la hipoteca/alquiler o el establecimiento por la entidad de un alquiler asumible) o bien gestionando el parque de viviendas vacías que existe en la ciudad y que actualmente está en manos de las entidades bancarias”.

“Precisamente –recuerda el concejal de IU-, una de las mayores propietarias de inmuebles vacíos en todo el Estado es Bankia y dado que el Estado va a ser copropietario de la entidad asumiendo la gestión de una parte de sus activos,  desde IU proponemos que el Ayuntamiento solicite información al Estado sobre cuántos inmuebles propiedad de Bankia existen en nuestra ciudad y la inclusión de esos inmuebles en el parque de viviendas sociales propiedad  del Ayuntamiento”.

«La vivienda tiene una finalidad social y es inadmisible tenerla vacía mientras hay gente que se queda en la calle», lamenta Muñoz. «Es aberrante nacionalizar activos tóxicos en forma de viviendas pero todavía más que no se haga una gestión social de las mismas». En este sentido, Muñoz aboga por «forzar a los bancos a poner a disposición de las personas su bolsa de viviendas a precios sociales y el Ayuntamiento tiene que presionar para ello». «Vamos a crear una Oficina Antidesahucios pero no será efectiva si no conseguimos una bolsa de vivienda a precios sociales suficiente», finaliza.