Con motivo de la publicación en el BOE y la entrada en vigor mañana de la reforma local del PP, Izquierda Unida adelanta varias líneas de acción para confrontar la que se ha venido a llamar “Ley Antiayuntamientos”. Además de los recursos de inconstitucionalidad que se han planteado desde comunidades autónomas como Andalucía, IU avanza que promoverá una campaña para que un grupo de ayuntamientos se unan para plantear al Constitucional su propio recurso. En el ámbito del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso ha anunciado la solicitud de un pleno extraordinario junto con otros grupos políticos para que se explique en qué se va a concretar la aplicación de la ley. En ese contexto, IU propondrá que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza redacten un modelo de recurso que pueda servir para que otros municipios se sumen a denunciar esta ley ante el Tribunal Constitucional.
“La publicación hoy y la entrada en vigor mañana de la Ley Antiayuntamientos perpetuará la mayor agresión al municipalismo de la historia de la democracia”. De este modo, el responsable federal de política municipal en grandes ciudades, y portavoz de IU en Zaragoza, José Manuel Alonso, ha expresado la indignación de Izquierda Unida por la ratificación de la reforma local.
“Con esta legislación, el PP se erige en continuador de la versión más conservadora y ultramontana del municipalismo español”, señala Alonso. “Confluyen en esta medida antidemocrática dos líneas del incremento del centralismo –destaca el edil de IU- por un lado la injerencia y el máximo desprecio a la autonomía municipal, bajo la cobertura de la estabilidad financiera elevada a categoría constitucional con el artículo 135, y por otro acentuar las políticas de recortes social eliminando capacidad de actuación de la institución más próxima a los ciudadanos”.
“Desde Izquierda Unida vamos a plantear la solicitud de plenos extraordinarios en los ayuntamientos, como en el caso de Zaragoza, en el que reiteraremos la petición de apoyo a otros grupos políticos para la celebración de un pleno monográfico sobre la reforma local, aunque tengamos que unirlo con el de presupuestos”, indica Alonso.
“Los concejales necesitamos que se clarifique una ley confusa, fruto de la indefinición del PP, que ha batido el récord de presentación de enmiendas de un grupo parlamentario a una ley elaborada por un gobierno de su mismo color”, continúa. “En ese pleno, además, se debe dar seguridad a la ciudadanía de que se van a prestar los servicios públicos y sociales en las mismas condiciones que hasta ahora”, añade José Manuel Alonso. Por último, anuncia que “IU trabajará para iniciar una campaña en la que se persiga la presentación de un recurso de inconstitucionalidad vehiculado a través de 1/7 de los ayuntamientos que representen a 1/6 de la población. Es decir, o 1.160 ayuntamientos o 7,5 millones de habitantes”.