La Asamblea Local de IU Binéfar ha presentado una propuesta a los grupos municipales del Ayuntamiento para que el Consistorio reclame al Gobierno de Aragón y al ministerio de Fomento la adopción de las medidas necesarias para garantizar los actuales servicios ferroviarios de pasajeros durante 2013. Una propuesta que IU propone que se presente en el pleno municipal que se celebra el próximo viernes, 22 de febrero.

Además, IU demanda en esta iniciativa que el Ayuntamiento de Binéfar proponga la creación de una comisión de estudio integral de la línea Zaragoza-Lleida, con la participación de los diversos ayuntamientos y entes comarcales afectados para llevar a cabo un estudio de viabilidad social de la línea a medio y largo plazo. Este estudio, señalan desde IU, debe tener en cuenta las combinaciones de medios de transporte (ferrocarril, carretera) con los valles de Ésera, Noguera Ribagorzana y Bajo Cinca como lanzaderas ante el AVE y como vertebración de la zona oriental de Aragón. Para IU, el estudio debe completarse con la valoración de trayectos, servicios, billetes, bonos y ofertas con incentivación publicitaria y social para contribuir a la mejora e incremento de uso del servicio ferroviario y el estudio de las necesidades del servicio de mercancías en función del tejido industrial, agro-ganadero y de servicios de la zona, en combinación con el pequeño transporte por carretera.

Otra de las propuestas de IU es que el Ayuntamiento tome las iniciativas necesarias ante el Ministerio de Fomento y ADIF para lograr la rehabilitación y conservación integral del espacio que ocupa la estación, inmediaciones y del edificio de la estación ferroviaria de Binéfar para el mejor uso de los viajeros (lavabos, sala de espera, recrecimiento de andenes) y para la utilización de fines sociales y culturales del edificio.

El último punto de la iniciativa, Izquierda Unida insta al Ayuntamiento a que  comprometa el apoyo institucional, social y económico a la plataforma “Binéfar a todo tren”, como organización representativa de todas las fuerzas económicas, sociales y políticas para el impulso de sus iniciativas que ayudaran al desarrollo de Binéfar y su comarca.

Desde la Asamblea local de IU reiteran que “el ferrocarril ha sido clave en el desarrollo de la zona oriental de Huesca, enriqueciendo y fortaleciendo el tejido social, industrial y el crecimiento demográfico en todas las localidades de influencia por las que ha transcurrido durante más de 100 años”. “Sin embargo, -continúan -desde las administraciones Estatal y autonómica hace tiempo que se dio la espalda el mantenimiento, desarrollo y potenciación de esta línea alegando siempre criterios económicos desfavorables y negativos, criterios que RENFE se ha encargado de fomentar durante estos últimos años, con la connivencia necesaria del Gobierno de Aragón que ha hecho dejadez de sus obligaciones permitiendo que se convirtiera esta línea en una línea de uso marginal, costoso e impopular”. A su entender, “esta evolución es totalmente contraria a lo ocurrido en el tramo Barcelona-Lleida, donde siempre ha habido un claro apoyo al ferrocarril por parte de las administraciones  y esto ha provocado que cada vez hay más trenes, más baratos y de más calidad”.

“Teniendo en cuenta que, los pocos trenes que circulan por la red interna de Aragón, (Zaragoza-Binéfar) están a punto de desaparecer, consideramos que es obligado cambiar la estrategia y defender el ferrocarril por ser un transporte público, social, ecológico y económico, considerarlo también una defensa de nuestros derechos elementales y nuestra condición de igualdad como ciudadanos”, concluyen.