Raúl Ariza plantea a través de esta moción una batería de medidas para desarrollar la labor en defensa de la igualdad y contra la violencia machista que viene desarrollando el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, plantea el rechazo de recorte de competencias que propone la reforma local del PP

Zaragoza, 26 de noviembre de 2014.- El grupo municipal de IU ha registrado una moción que se debatirá el próximo viernes en pleno para que el Ayuntamiento incremente la dotación económica para las políticas públicas de igualdad y de erradicación de la violencia machista.

“La eliminación de competencias de los ayuntamientos en materia de igualdad que propone el PP debe desmontarse con la presión política y social”, advierte el concejal Raúl Ariza. “El afán recortador del PP no puede tirar por tierra todo el trabajo desarrollado desde hace décadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de igualdad”, añade.

Por otra parte, la moción de IU propone una batería de iniciativas para avanzar en la labor desarrollada por el Consistorio zaragozano, como profundizar en los programas de educación afectivo-sexual basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres, reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas. IU también plantea garantizar el empleo público, de mayor calidad y menor temporalidad, donde más se respetan los principios de igualdad salarial, aplicación de convenios y mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral, así como aumentar la dotación económica y evitar recortes en los dispositivos de intervención frente a casos de violencia machista.

Ariza también propondrá al pleno desarrollar cursos de formación específicos dirigidos a la Policía Local así como a trabajadores/as en atención a la infancia y juventud, sobre detección y actuación en casos de violencia de género. Asimismo, se planteará establecer criterios de discriminación positiva en el ámbito de la educación, para menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social. Y, por supuesto, exigir la retirada de la Ley de Bases, la cual elimina las competencias en materia de igualdad de los ayuntamientos.

“Los asesinatos machistas, las agresiones físicas, la violencia psicológica ahondan sus raíces en una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que se ve alimentada por los retrocesos y recortes que se nos vienen imponiendo excusados en la situación de crisis económica”, comenta Ariza. “Tratar de aislar el problema de la violencia de género como si fuera un fenómeno desconectado tiene que ver con la negación de la existencia de un sistema patriarcal y por lo tanto la negación de los elementos que la sustentan”, concluye.