Hoy, en el Consejo Sectorial de Comercio, hemos reiterado nuestra propuesta, ya trasladada con anterioridad a la Comisión de Desarrollo, de modificar la Ordenanza de Venta Ambulante para que el mercado agroecológico pueda tener mayor regularidad, que, en nuestra opinión, no debería ser inferior a la mensual.

En Izquierda Unida, que impulsamos el pasado mandato la creación de este mercado ecológico, consideramos que, tras haberse celebrado durante el año 2012 tan sólo 6 mercados,  es momento de dotarlo de mayor regularidad, dada la clara demanda ciudadana que existe.

Son muchas las dificultades que aparecen a la hora de cerrar acuerdos en el Consejo Sectorial en cuanto al número de mercados anuales a celebrar y por ello, creemos que hace falta iniciativa política para atender esa clara demanda ciudadana.

Hay gran número de personas que desean consumir productos ecológicos en una relación directa entre productor y consumidor que garantiza la proximidad de la producción.  Esta relación directa entre ambos, es una respuesta de relaciones económicas justas frente al oligopolio de las grandes empresas del sector de la distribución que imponen precios miserables al productor y precios altísimos al consumidor (llega a alcanzar un 800% en alguno productos).

De otro lado, desde Izquierda Unida consideramos importantísimo que el mercado ecológico tenga continuidad puesto que es un elemento clave como vía de comercialización del producto ecológico de proximidad, que junto a otras medidas, ha de servir para animar la producción hortícola local y a la transformación de esa producción, generando así puestos de trabajo. Es decir, es una iniciativa de interés general para la ciudad, que habría que acompañar de otras medidas de impulso de la huerta local y el sector de la transformación (IU ya presentó una batería de medidas al respecto).

Así mismo, la producción ecológica, contribuye a una alimentación saludable y a un mayor respeto hacia el medioambiente, sin productos químicos que afectan a la tierra, al agua, la fauna y la salud humana.

Por todas estas razones, de demanda ciudadana, medioambientales, de relaciones económicas justas y de generación de empleo, consideramos que es hora de dar una mayor regularidad a este mercado y modificar una ordenanza que obliga a que este mercado sólo pueda funcionar a través de autorizaciones extraordinarias.