“Hemos propuesto la modificación de Ley de Subvenciones de Aragón porque la actual no cumple con las demandas y reivindicaciones de las entidades sociales, supone un retroceso y, además, solo representa la voluntad del anterior Gobierno de Aragón, PP-PAR”, ha explicado la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la Responsable de Políticas Sociales de IU Aragón, Paloma Lafuente, en la sala de prensa de las Cortes de Aragón.

IU, plantea esta modificación a través de una Proposición de Ley con la que insta a cambiar 14 artículos con el principal objetivo de que sea una norma “transparente, accesible, concisa y que atienda a los principios de equidad y cumplimiento de los plazos y responsabilidad”. De hecho, una de sus propuestas es que la Administración asuma si no paga en tiempo y forma los costes financieros que tengan que afrontar las entidades.

Para Patricia Luquin, “lo oportuno sería derogar la ley, pero como el proceso es muy dilatado en el tiempo, hemos planteado al menos una modificación para regular de una forma clara la concesión de subvenciones, no dejar lugar a la arbitrariedad o al clientelismo y que se modifique lo antes posible”.

Para elaborar la iniciativa, IU ha contado con las 26 entidades con las que mantuvo una reunión el pasado febrero y, tras el informe preceptivo que tiene que emitir el Gobierno autonómico, comenzará la tramitación en el Parlamento aragonés, donde IU espera que la apoyen PSOE, CHA, Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, Paloma Lafuente ha denunciado que “la actual ley de subvenciones está asfixiando económicamente a las entidades en lo relativo a los modos y plazos de las convocatorias que hacían especialmente difícil la continuidad de sus proyectos”. Por ello, la modificación propuesta atañe a los plazos de las convocatorias de subvenciones, recomendando que se realicen en el primer trimestre del año natural o, si se demora la aprobación de la Ley de Presupuestos, en los tres meses siguientes. “Esto, ha afirmado Lafuente, haría que al menos las entidades supieran a principios de año si cuentan con subvenciones”.

IU aborda, además, las concesiones directas y plantea una ampliación de los requisitos que se piden y los instrumentos de control y fiscalización e incluyendo las ayudas de cooperación al desarrollo y urgentes humanitarias como motivo de concesión directa sin que tengan que seguir el proceso de otro tipo de entidades.

La iniciativa contempla medidas para beneficiar a las entidades sociales y garantizar la libre concurrencia, de forma que las entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y sin un beneficio empresarial, puedan recibir subvenciones por el 100 por cien del coste del proyecto y cofinanciarse también hasta el 100 por cien, no hasta el 80 por ciento, como en la actualidad.

Una cuestión fundamental para IU es que la Administración haga una labor de acompañamiento de las entidades solicitantes para fiscalizar las facturas que estas entidades emiten y que se simplifique la burocracia porque “no es lógico, coherente ni responsable que en el siglo XXI las entidades tengan que presentar hasta cinco copias de sus solicitudes y la misma documentación por duplicado”, ha señalado Lafuente.

Por otra parte, Luquin ha indicado que, en la pasada legislatura, “por tensiones de tesorería o de cumplimiento del déficit se podía tener concedida una subvención pero no se pagaba, lo que acaba afectando a proyectos fundamentales”. Por ello, con esta Proposición de Ley, IU pretende “dar tranquilidad y sosiego a las entidades para planificar sus proyectos basados en subvenciones ante la angustia que viven por la incertidumbre de saber si van a contar o no con ellas”.

PROPOSICIÓN DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LEY DE SUBVENCIONES DE ARAGÓN:  (IU).Prop.de Ley de Modificación de Ley de Subvenciones